Estoy protegida en el 7 mo dia de la toma de pastillas?

Tuve relaciones justo en el dia que tome la 7ma pastilla correspondiente a la primera semana de la toma. Mi duda es si necesito una proteccion o ya estoy protegida o esto enpieza a correr al 8vo dia. En el prospecto dice que durante 7 dias hay que usar algun otro metodo anticonceptivo. El anticonceptivo que tomo hace 2 años es el Kala.

Respuesta

Hola jorgelina sp

Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas (las combinadas y las píldoras que contienen sólo progestina, también conocidas como “minipíldoras”).

Las píldoras combinadas contienen dos hormonas (estrógeno y progestina) y son el tipo más común de píldora anticonceptiva. Mientras tomes una pastilla todos los días, tendrás protección contra embarazo. No tienes que tomarla exactamente a la misma hora todos los días (puedes tener una variación de hasta doce horas) pero hacerlo es buena idea porque hará que mantengas el hábito de tomártela. La mayoría de las píldoras combinadas vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas.

Si tienes paquetes de 28 píldoras toma 1 píldora por día durante 28 días (cuatro semanas) consecutivos y comienza un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas no contienen hormonas. La cantidad de días que tomas píldoras sin hormonas varía según la marca. Lo más común es que tomes píldoras sin hormonas durante 7 días, pero a veces pueden ser menos. Estas se denominan píldoras “de placebo”, y te ayudan a recordar que debes tomar una píldora por día y a comenzar el próximo paquete a tiempo. Incluso si no las tomas, tendrás protección contra embarazos si tienes sexo esos días. Puede que estas píldoras contengan hierro u otros suplementos. Durante los días en los que tomas estas píldoras recordatorias, tienes el periodo. Tendrás protección contra embarazos sino tomas las pastillas placebo, sólo recuerda comenzar tu siguiente caja a tiempo.

Si tienes paquetes de 21 píldoras toma 1 píldora por día durante 21 días (tres semanas) consecutivos. Luego no tomes ninguna píldora durante siete días (cuarta semana). Durante la cuarta semana, mientras no tomas ninguna píldora, te llegará el periodo. Es importante que tomes todas las píldoras del paquete de 21 días, ya que estos paquetes no tienen píldoras placebo (sin hormonas). Las píldoras con hormonas evitan embarazos aun cuando tengas sexo durante la semana que no las tomas. Comienza el próximo paquete después de no tomar las píldoras durante siete días; puedes usar una alarma o un recordatorio para ayudarte a tomarlas cuando debes.

Si tienes paquetes de 91 píldoras, las que tienen píldoras con hormonas para 12 semanas consecutivas, seguidas de 1 semana con píldoras placebo. De este modo, tienes el periodo una sola vez cada tres meses. Las hormonas evitan un embarazo aun cuando tengas sexo durante la semana en la que tomas las píldoras placebo.

Si comienzas a tomar la píldora combinada en el plazo de 5 días desde que comienza el periodo menstrual, tendrás protección contra embarazos de inmediato. Por ejemplo, si tienes el periodo menstrual el lunes por la mañana, puedes comenzar a tomar la píldora en cualquier momento hasta el sábado por la mañana y tener protección contra embarazos de inmediato.

Si comienzas a tomar la píldora combinada en cualquier otro momento, tendrás protección después de siete días de empezar a tomarla. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana en la que tomas la píldora, usa otro método anticonceptivo como el condón.

Las minipíldoras deben tomarse dentro de las mismas tres horas todos los días para tener protección contra embarazos no deseados. Por ejemplo, si tomaste tu pastilla a las 12:00 pm, tomarla después de las 3:00 pm al día siguiente te pone en riesgo de embarazo. Las alarmas, recordatorios y aplicaciones de métodos anticonceptivos pueden ayudarte a tomar la pastilla a tiempo.

Las pastillas que contienen sólo progestina vienen en cajas de 28 días (4 semanas) únicamente. Las 28 píldoras tienen hormonas. Debes tomar todas las patillas de la caja para evitar un embarazo, no hay una semana libre de hormonas. Es posible que tengas sangrado intermitente (manches) durante el mes o no tengas tu periodo.

Puedes comenzar a tomar la minipíldora en cualquier momento. La protección contra embarazos comienza después de 48 horas (dos días). Si tienes sexo vaginal durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo como el condón. Si la tomas más de tres horas después del horario habitual, debes usar un método anticonceptivo de respaldo durante las próximas 48 horas (dos días).

La protección contra embarazos se refiere a que puedes tener relaciones sexuales en la forma, numero y frecuencia que desees...

Sin necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo.