Como puedo superar mi sensibilidad social?

Me llamo Carlos y no tengo amigos, basicamente desde siempre me he mantenido al margen en grupos sociales, esto significa que por ejemplo no suelo decir lo que pienso, ni lo que quiero, es como si no fuera yo, mantengo una actitud cautelosa, ante cualquier posible indicio de burla o mofa hacia mí persona, me siento muy sencible a ser criticado, juzgado, es por esa razón que no disfruto cuando salgo con amigos, más bien me siento triste, y quizás me muestre apagado, por ello me supongo también que no tengo amigos. Actualmente estoy llendo a terapia voy 2 sesiones, sin embargo quería de que me ayuden porque como que es muy distante mis citas y necesito salir.

Respuesta

Has hecho muy bien en ir a terapia, es una cosa que has intentado gestionar tú solo y no has podido, pero no pasa nada. Tu terapeuta te dará todas las claves y las herramientas para vencer esta fobia social. No te preocupes, hay mucha gente a la que le pasa esto y siguen adelante.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Juan Carlos

Muy buenos días

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti.

Déjame preguntarte

¿Has pasado por situaciones anteriores donde tus compañeros o amigos se han burlado de ti?

¿Por qué crees que tienes tanta sensibilidad a las críticas de los demás?

¿Tienes algún tipo de miedo con relación a estas situaciones?

¿Tienes pensamientos del tipo :

Y si.. me dicen algo malo

y si... se burlan de mi

Y si... me critican

¿O cualquier otro parecido?

¿Cuándo sales con tus amigos, estás mas enfocado en lo que te dices a ti mismo que puede pasar o no pasar, en vez de interactuar con ellos?

Respuesta

No pones tu edad y eso es imoportante, deduzco eres joven... el no sociabilizar ha pasado a ser el día a día de los milenian, estamos ¨¨pegados a los aparatos tecnológicos TODO el tiempo, pues cuando no lo usamos estamos...¨¨.a ver q me habran dejado en Instagram¨¨¨¨y ahí basas tu valoración personal social, lo cual es irreal. Esto más la falta de habilidades sociales llevan al aislamiento, no elegido, el elegido es sano, pero en tu caso NO es elegido. Ahora bien... con un grupo q no conoces, al principio está bien no participar mucho, pero ahí no tienes q quedarte al margen TIENES Q OIRLOS ¿de q hablan? ¿Cómo se comportan? ¿Piensan similar a tí? ¿Sientes q puedes ëncajar con ellos? Te interesan sus temas'porque si no es así...¿de q te vale? Si te interesa... piensa q podrías haber aportado tú en esa conversación... tu lo q temes es el RECHAZO, muchos grupos te rechazan de frente a ver como reaccionas y como cuentas tu eres sensible y no quieres q se burlen de tí,.. error... cuando ESTAS en el GRUPO lo sabes PORQUE TE lanzan burlas directas, y tú no te dejes amilanar por eso, la actitud es más bien como esto : .https://steamplay.me/7mpd88lusm3t mira el minuto 26 al 30. Un abrazo. Irene

Respuesta

Yo no se mucho de esto pero yo había pasado por lo mismo que ti estas pasando yo era igual que tu era sensible, tímida, no tenia amigos. A mi me insultaban me hacían de todo y yo nunca decía nada. Pero después fui tratando de expresar mis emociones porque si yo no decía lo que sentía o lo que me hacían tarde o temprano es iba a pasar a peores. Bueno aunque también comprendí que tenia que sacar mis emociones porque hay personas que se matan por no tener amigos por no decir lo que sienten. Pero poco a poco fui teniendo amigos. Aunque todavía no puedo expresar algunas emociones me siento bien conmigo misma. Bueno espero haberte ayudado en algo. ADIÓS AMIGO

Respuesta

Te leo y me leo. Empieza por hacer voluntariado y buscar la excelencia en todo lo que hagas, por insignificante que sea harás tu mejor esfuerzo para lograr ese objetivo. Aumenta el consumo de lectura y disminuye drásticamente el consumo de aparatos tecnológicos. Aprende un arte u oficio. Empezarás una vocación de servicio ayudando a los demás sin esperar ninguna recompensa.