Crear nuevo ENCHUFE en cocina: ¿Mejor opción?

Necesito sacar un nuevo enchufe en la pared de la cocina, y veo tres opciones posibles:

1) Hacer una roza desde un enchufe de la misma pared de la cocina, situado a unos 2 metros

2) Puentear directamente un enchufe situado en la habitación contigua, ya que su posición es la misma en la que quiero sacar el nuevo enchufe (pero del otro lado de la pared)

3) Introducir nuevo cableado desde la caja de registros, por el mismo tubo corrugado que ya lleva los cables al enchufe de la habitación contigua, y sacarlos hacia el lado de la cocina

El objetivo del nuevo enchufe es conectar electrodomésticos de cocina: tostador, robot de cocina, batidoras, exprimidoras, etc.

Mis preguntas son:

1) ¿Qué opción creéis que es mejor y por qué?

2) Si opto por la opción 3, ¿tiene algún sentido introducir cable de mayor sección para poder enchufar más electrodomésticos simultáneamente?

3) ¿Cuánto creéis que me podría cobrar un electricista por ejecutar cada opción?

Respuesta

Opción 3. El motivo por normativa. Mete una línea nueva a través de el enchufe de atrás y la pasas al nuevo enchufe de la cocina, pero debes conectarla al circuito de enchufes de baño y cocina.

La sección de 2,5 que es la que se usa en este circuito. Poner más es tontería porque tienes limitado el consumo por el automático de protección que debería ser de 16 A.

Gracias Jose David. ¿Sería algo fácil? Desconozco si la caja de registros del enchufe de la habitación contigua es la misma que la del "circuito de baño y cocina"...

¿Cuánto crees que me podría cobrar un electricista profesional por esto?

Gracias!

Si ese circuito no está en esa caja estará en otra cercana, y las cajas están todas comunicadas.

Sobre el precio, ffff, difícil decir, cada uno valoramos nuestro tiempo y trabajo de una forma, en principio no parece mucho trabajo, un par de horas como mucho, pero hay que ver cómo está el tubo que va al otro enchufe, si se puede meter una línea nueva( en teoría si pero cada vivienda es un mundo).

Esta es la forma correcta de hacerlo, no se puede coser de un enchufe a otro ni mezclar los enchufes de usos varios normales con los enchufes de baños y cocina.

Muchas gracias de nuevo!!

Solo por dar más información... El enchufe es en la cocina, pero NO es en la zona de trabajo (encimera, nevera, horno, micro, etc.), sino en la pared opuesta en la que no hay enchufes, no sé si eso cambia en algo la normativa... El piso es de obra nueva, y todavía no está entregado. Estamos intentando que la constructora lo haga, pero estoy investigando por si tuviese que hacerlo a posteriori... Gracias!

No cambia nada, son enchufes auxiliares de cocina y sigue el criterio que te he comentado.

Si es piso nuevo debe ser fácil hacerlo.

¡Gracias!

Muchas gracias de nuevo por toda la información... Una preguntilla más...

En la cocina hay previstas: 2 tomas en la encimera (una de ellas doble), una toma de microondas y, en la pared contraria (donde quiero colocar otro enchufe), una toma doble para TV y comunicaciones. Esto entiendo que harían un total de 4 tomas. Luego la casa tiene 2 baños + aseo, con lo cual entiendo que serán otras 3 tomas. Esto hace un total de 7 tomas que entiendo que irían en el circuito "C5 (baños y cocinas)" según la normativa, la cual dice que puede haber un máximo de 6 tomas?? http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf

¿Cómo funciona en este caso? ¿Si ya se ha alcanzado el máximo de 6 tomas qué habría que hacer? ¿Se puede añadir otro circuito C5? ¿O quizás ya tendré dos circuitos C5 de inicio?

Muchas gracias de nuevo!!

Las tomas dobles se consideran como una.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La más aconsejable y también viendo la carga que tiene dicho enchufe es la primera, ahora si son enchufes que tienen poca carga puentealos es más fácil y eco nomico incluso pon una regleta de conexiones donde tendrás varios enchufes

Respuesta

La opción más profesional y que más respeta la norma es la 3, las demás no se deberían hacer y mucho menos si se está haciendo la instalación.

Si te preocupa que pueda haber mucha carga en ese circuito, se pueden montar dos C5, uno para la cocina y otro para baños.

Si superas el número de puntos de utilización, y pones más circuitos, se tiene que hacer una electrificación elevada.

Respuesta

Veo que la mayoría de mis compañeros se han saltado digamos, la "PRIMERA OPCIÓN" de toda Instalación Eléctrica.

"Llamar a un Electricista "...