Compresor de aire acondicionado clavado

Hace unos días estuvimos como 35 horas con la luz de casa a mitad de potencia por una avería. Cuando volvió la máquina del aire acondicionado dejó de funcionar. A venido un técnico del seguro y dice que es el compresor y que no es debido a los cambios de potencia de la luz. ¿Puede ser que se equivoque?

2 respuestas

Respuesta

Pues se tendría que hacer algunas comprobaciones que no se si te hicieron como probar la continuidad para asegurar que si es el compresor. Primero pero mirar el fusible de la placa.

Pues encendió la máquina en modo ventilador y funcionaba y luego miro los condenados y la placa y dice que estaban bien. No se si con eso es suficiente

Podría yo que no se nada de esto comprobar algo para saber más?

Pues si encendió el ventilador entonces puede que no haya gas, aunque es mucha casuakidad pero son esos síntomas.

Tendrías que llamar a un técnico para que verifique la presión

Respuesta

VOLTAJE

https://www.heating-air-conditioning.org/

Debido a la variación del suministro del voltaje, los motores de los compresores Copeland han sido diseñados para operar en un rango de voltaje más que operar en un sólo valor de voltaje. Aún cuando los motores con un rango de voltaje son más costosos, sus problemas de operación prácticamente se eliminan, inclusive cuando los voltajes de alimentación en las líneas son extremadamente bajos.

Los motores de los compresores Copeland de Emerson Climate Technologies, son desarrollados para operar en condiciones de máxima carga (o HP, Pleno Par y Velocidad) en los extremos de su rango de voltaje y la placa de identificación del compresor Hermético debe mostrar:

1.- La corriente Nominal RLA

Se determina en forma práctica debido a que las condiciones nominales de prueba son diferentes para cada aplicación a la que el moto-compresor sea usado, temperaturas de evaporación alta, media o baja, tipo de refrigerante, temperatura ambiental moderada o clima caluroso o frío; frecuencia y voltaje eléctricos, entre otras.

Las normas Emerson para compresores Copeland indican que la Corriente Máxima Continua (MCC) permisible debe superar los límites de funcionamiento extremos del compresor, y se determina con ensayos sometiéndolo a operar en condiciones extremas de carga y condiciones eléctricas para cada condición y aplicación específica, haciendo descender el voltaje hasta que llegue al disparo del protector térmico.

Para compresores Herméticos se cumplen:

RLA = MCC/1.56 Requerimiento U.L. y N.E.C. (National Electric Code)

Copeland establece para el valor Máximo de Corriente de un Compresor 140% del RLA. Esto da un mayor margen de seguridad para la selección de los elementos de los interruptores y alambrado de las líneas de alimentación, ya que por lo general se determinan a un 125% (mínimo de 115%) del valor de corriente RLA que se encuentra en la placa de identificación del compresor.

2.- Corriente a Rotor Bloqueado (Locked Rotor Current, LRA)

Como su nombre lo indica es la corriente en amperes que resulta al detener el rotor del motor completamente. Nos indica el valor máximo de corriente de entrada al arrancar el compresor. Este valor debe ser mostrado en compresores con motores monofásicos a 115 Volts cuando el valor de LRA sea mayor de 9 amperes, o más de 4.5 amperes en voltajes de 230 Volts (NEC 440-4).

El contactor, fusibles, interruptor o medio que desconecta a un compresor Hermético, debe ser seleccionado en base de los valores mostrados en la placa de identificación del moto-compresor, el de corriente nominal (RLA), corriente a rotor bloqueado (LRA), y de su voltaje nominal.

3.- Tipo de Protección. Todos los compresores Copeland de Emerson, incluyen:

Protección Térmica de Sobrecarga,

Protección de Sobrecarga Externa, Hasta 3 HP. Con Apertura en la Línea

Protección de Sobrecarga Interna, Hasta 15 HP. Con Apertura en la Línea

Protección de Sobrecarga Interna 15 HP. Con Apertura con Circuito Piloto

Protección de Sobrecarga Interna Electrónica. De 20 HP hasta 60 HP. Con Apertura Piloto

4.- Frecuencia Eléctrica en Hz.

60 Hertz para Estados Unidos y México

5.- El voltaje de operación.

En México se suministra la energía por la Comisión Federal de Electricidad, con tres voltajes principales:

– 110 Volts + 10%, 60 Hz, Monofásico

– 220 Volts + 10%, 60 Hz, Monofásico y Trifásico

– 440 Volts + 10%, 60 Hz, Trifásico

Existen otros voltajes diferentes y de mayor suministro, dependiendo de la industria o comercio de que se trate.

La placa de identificación del compresor Hermético debe mostrar:

* La corriente Nominal RLA

* Corriente a Rotor Bloqueado

* Tipo de Protección

* Frecuencia Eléctrica en Hz.

* El voltaje de operación

De acuerdo a las normas NEMA, un motor de compresor debe ser capaz de entregar sin sobrecalentarse, su Potencia Nominal sujeto a voltajes de + 10%, de lo establecido en su placa de identificación. Cabe mencionar que es importante tener en cuenta que el voltaje en la placa terminal del compresor no siempre es igual al voltaje del sistema, por lo que es necesario considerar la caída de voltaje en las líneas de alimentación para determinar si el motor está realmente conectado a su voltaje.

Considerando un motor que su voltaje de placa sea de 230 Volts; calculando el rango de ±10%, nos indica que añadiendo y substrayendo 23 V para obtener el rango de operación de voltajes del motor, en este caso es de 207 V a 253 V. Esto nos dice que un motor de 230 V puede ser usado en un sistema de 208 V.

Otra consideración es la variación del voltaje del sistema, el cual en +5% del voltaje normal (en este caso 208 V), por lo tanto, el lado bajo del sistema caerá fuera de la tolerancia del voltaje del motor de 230 V.