Calculo de potencia total aire acondicionado unidad interior + exterior

Mi preguntas es sobre como se interpreta la ficha técnica de un aire acondicionado para calcular el consumo total. Os explico. Tengo una ficha técnica que me expresa estos conceptos.

Compresor (unidad exterior)
RLA 9.0
LRA 48.0

Evaporador (unidad interior

Horsepower ¹/₆
FLA 0.70

Preguntas:

1. ¿Para saber el consumo total tengo que sumar RLA + FLA?

2. ¿Por qué en la unidad exterior no se denomina RLA también?

1 Respuesta

Respuesta

RLA es la intensidad nominal del motor y LRA es la intensidad que consume en el arranque. Para calcular el consumo del compresor, se tiene en cuenta la intensidad nominal, que es cuando el motor está funcionando; osea, 230v x 9 = 2070w, suponiendo que es monofásico con factor de potencia igual a 1 ( en la realidad será aprox 0,9)

La FLA es lo mismo que RLA; osea, que el consumo de la unidad interior es 230 x 0,70 = 161w

El consumo total es la suma de los dos.

Porque se denominan RLA y FLA, y no se llaman igual?

RLA es Amperaje de carga nominal (motor en marcha normal)

FLA es el amperaje de consumo a plena carga.

Plena carga y carga nominal es lo mismo.