Propiedad horizontal difiere de propiedad particular

En una cochera de mi comunidad la escritura de propiedad horizontal manifiesta que todos somos propietarios de una vigésima parte del espacio destinado a cocheras, es decir, veinte plazas; todas más o menos de similares dimensiones.

Desde hace un tiempo un vehículo ocupa un espacio que antes, o desde siempre, era pasillo y me facilitaba las maniobras; ahora ese vehículo me las dificulta y tengo que maniobrar más.

Lo cierto es que pedí nota simple y efectivamente ese espacio que ocupa el intruso es una de las veinte cocheras, solo que mide el doble (según nota simple que yo he pedido al Registro), pero está claro que hay una anomalía y que la escritura de propiedad horizontal difiere con la escritura de propiedad particular.

¿Qué acciones civiles o ante la comunidad de propietarios puedo llevar a cabo para revertir esta situación que me ocasiona ciertos perjuicios?

¿La comunidad de vecinos puede actuar contra este vecino por la anomalía o puedo hacerlo yo directamente? En realidad, el perjuicio es mío, también de otros, pero es que en realidad es un perjuicio para el conjunto de propietarios.

Respuesta

Tenga en cuenta que la información del registro es privilegiada, es decir, se presume veraz. Tendría que asegurarse que la división horizontal que tiene es la última que existe y que con posterioridad no se ha hecho nada.

Si efectivamente se trata de un error, cualquier propietario o la propia Comunidad puede ejercer una acción de rectificación, pero estas cosas no son sencillas, es conveniente acudir a un abogado.

https://www.laborconsulting.es/inmobiliaria/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En mi opinión debe ser la Comunidad de propietarios debe ser la que tome medidas si hay una discordancia entre la realidad lo que conste en los documentos oficiales.