Mi hija padece algún problema o trastorno? Algún especialista en guadalajara, Jal.

Siempre a si do muy retraída, no le gusta convivir mucho con nosotros algunas cosas que he notado y cosas que me han contado que les a llegado a decir son:

No es muy sociable (al punto que decidió hacer la universidad en linea)

Un carácter muy fuerte y cambiante, se enoja con facilidad.

Se rasca el estomago. Manos y piernas con mucha rudeza cuando se estresa, hasta dejarse arañazos.

Le dijo a una de mis hijas que a veces piensa en como seria su vida si todos estuviéramos muertos, que tiene miedo de esos pensamientos, se lo dijo llorando. Esa misma conversación le dijo que se imagina a amigos para contarle los problemas a ellos y que ellos la entienden. Que ella sabe que son imaginarios, que puede distinguir la realidad de su imaginación, pero que aun así no a podido dejarlo de hacer desde que era niña. Se lo dijo como pidiendo ayuda pero luego ya no quiso tocar el tema.

Tiene problemas de autoestima y esto tenemos la culpa nosotros, es una mujer bonita (Tiene 18) pero sus hermanos se burlaban por que es algo cabezona y yo nunca puse un alto. Su papá a pesar de haberles dado todo siempre a si do muy ofensivo y ella siendo una niña que cuestionaba todo le comenzó a hablar mal desde pequeña (diciéndole cosas hirientes) y yo cometí el error de pegarle.

Se que se guarda más cosas y quiero ayudarla pero no se abre a nosotros, quiero llevarla al psicólogo pero no se como se tome la idea.

He intentado hacer todo lo que estaba a mi alcance, he ido mejorando como madre, ya no soy la misma de antes, yo también tengo mis problemas y mi pasado tormentoso y se que eso influyo en como trate a mis primeros hijos y a ella que fue y es la más rebelde de todos, pero se que lo es porque no supimos como tratar con ella.

Respuesta

Nos describes una situación que es difícil para ti y que tiene que ver contigo y con tu hija.

Con respecto a ella nos cuentas que:

1. Tiene dificultades con su autoestima

2. No es muy sociable

3. Tiene pensamientos negativos que le causan miedo y que interfieren con su calidad de vida.

4. Expresa una necesidad de ayuda, que obtiene de sus amigos imaginarios que sabe que no son reales, pero por los cuales se siente quizás entendida y apoyada.

5. Ha tenido dificultades en su infancia y crecimiento

6. Cuando se estresa rasca su cuerpo con dureza.

Efectivamente por todo lo que cuentas lo ideal sería que ella pueda recibir una ayuda profesional que este enfocada en:

  • Poder manejar sus emociones y sentimientos.
  • Mejorar su autoestima
  • Mejorar la relación que tiene consigo misma y con los demás
  • Que le permita manejar sus pensamientos negativos que le generan miedo y ansiedad.
  • Superar las situaciones difíciles de su infancia
  • Manejar su estrés
  • y en resumen todo lo que haga falta para que ella recupere su bienestar y su calidad de vida.

En cuanto a ti

Es importante que puedas manejar tus emociones y sentimientos con respecto a lo que le pasa a tu hija. Entre ellos el sentimiento de culpa que manifiestas que tienes.

Además de darte herramientas para manejar la situación.

Si a tu hija se le dificulta salir de casa, interactuar con los demás. Te cuento que hoy en día tienes la posibilidad de que reciba una ayuda terapéutica en casa.

Lo que te quiero decir es que las consultas se realizan a través de vídeo llamada a través de skype.

Como es online, tiene ventajas como por ejemplo:

Ahorro en tiempo (al no tener que desplazarte al consultorio del psicólogo)

Ahorro en dinero (son mas económicas que cuando el servicio es presencial)

Es en la comodidad de la casa o del sitio de trabajo

Entre otras cosas.

Con respecto a los pensamientos negativos te dejo Los siguientes enlaces

Pensamientos Intrusivos (como intrusos que roban la tranquilidad y la calma)

Pensamientos Destructivos

Y con relación a la culpa que mencionas te dejo este otro

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Dices que has ido mejorando y eso está muy bien. Y para seguir haciendo lo que te recomiendo es poner todos los medios, estar en gracia de Dios, y ayudarte de los Sacramentos, y la oración, por supuesto que cumpliendo todos los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; ayudando a lo mismo a tu hija.
Ayuda a tu hija a guiarse siempre por hacer el bien, no a vivir para sí misma; a ver todas las contrariedades no meramente desde el punto de vista de sus intereses más materiales e inmediatos, sino que ayúdala a que piense en el bien de verdad de todos, viendo en este sentido cada acontecimiento como una oportunidad. Esto irá poniendo todo en su sitio.

Respuesta

Tu hija tiene un alto nivel de azúcar en la sangre y eso es lo que causa todos sus problemas mentales, lee las paginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf