Qué tan seguro son los fokker 50 me da miedo volar

Me da miedo el despegue del avión sientes algo raro y me da miedo porque he visto muchos documentales antes de Mayday De national geographic, y ahora con los accidentes de Kobe bryant y cosas así. Tengo que tomar un vuelo mañana en la aerolínea Air Panama y me da miedo usan los fokker 50 que son aviones que van de David a Panama son 400km aprox de distancia y 45 minutos de vuelo pero siempre que voy a subir al avión pienso que es mi último día y me da miedo; aveces huele a combustible dentro antes del despegue un día íbamos por encima de unas montañas pequeñas que se veían desde arriba y el avión comenzó a temblar mucho y después normal. En fin qué tan seguro son estos aviones

Respuesta

Los Fokker 50 son un diseño de mediados de los 80 (concrétamente creo que entró en servicio en 1985), con más de 200 unidades fabricadas.

Es un avión fiable de uno de los fabricantes con más tradición en la aviación, si bien acabó en bancarrota lastrada por el crecimiento de las grandes compañías de aviación.

Es un turbo-hélice, perfecto para cortos recorridos entre islas o vuelos regionales por su versatilidad y menores necesidades de pista que un reactor.

Los olores típicos a combustible en los inicios de los vuelos (que por cierto más que combustible suele ser olor a aceite o aceite quemado), son típicos de los arranques de motores, en particular cuando este ha pasado algunos días parado.

Y las vibraciones (comúnmente llamadas turbulencias, para entendernos), en el paso de cordilleras y otros accidentes geográficos es normal, y más presente probablemente en un vuelo como este, que alcanzará poca altura. No suponen un problema para la navegación.

Espero que con el tiempo disfrutes cada vez más de lo fascinante que es el transporte aéreo y no suponga un paseo por el miedo cada vuelo.