Sobre el vuelo

Te comento...
Hace poco hice mi primer vuelo a Nueva York, digo mi primer vuelo porque siempre he tenido un pánico tremento a volar, pero por unos motivos me veo obligado a viajar a menundo. Realmente pensé que lo iva a pasar mal, pero no fue así... Disfrutaba mirando por la ventana y tal, aparte de los nervios en el despegue y el aterrizaje disfrute bastante de las vistas :)
Solo hay una cosa que me pone muy nervioso, y no se si es algo normal... Hay momentos durante el vuelo que tienes la sensación de que el avión hace un bajón muy brusco, no se si me explico... Me da la sensación esa de cosquilleo en el estomago como si bajara de altura muy rapido durante segundos... ¿esto es normal? ¿Por qué pasa? Durante mi primer despegue lo note bastante y no dejaba de mirar a la gente preocupado para saber si todo andaba bien... Y esto me hace sentirme un poco ridículo. En otro vuelo llegando a Barcelona (mi ciudad) volvió a ocurrir de una forma muy exagerada, incluso escuche un par de gritos de unas chicas je je... Ahora pronto tengo que volver a volar y me gustaría poder reírme cuando ocurra esa situación en este vuelo :D

1 Respuesta

Respuesta
Quizás alguno de los compañeros pilotos te sabrían explicar esto con más exactitud y más datos técnicos. Lo que yo te puedo decir es que es totalmente normal.
El espacio aéreo del aeropuerto es algo así como una "lanzadera" con pocas pistas (normalmente 2 en el caso de aeropuertos con bastante trafico) así que hay que hay que organizarlo todo para evitar sustos. A eso se suman las condiciones meteorologías (viento principalmente). Un avión debe despegar y aterrizar cara al viento, por lo que independientemente de la ruta que vaya a seguir después todos despegan y aterrizan en la misma dirección.
Para el despegue los motores van con una potencia bastante mayor que la que necesitan una vez que están en el aire, y es por eso por lo que después de despegar se nota como un frenazo (más o menos brusco según el avión, el peso que lleve, etc).
Al disminuir la potencia de los motores, no solo se nota esa frenada, si no también un cambio en la altitud, que no siempre se siente como algo brusco, pero se puede dar el caso.
Otro de los factores que influyen en los cambios bruscos de altitud es la situación del aeropuerto en el que se este. Por ejemplo en Orio Al Serio (Milan), el aeropuerto esta muy, muy cerca de los Alpes, con lo cual tanto el despegue como el aterrizaje son bastante bruscos, pero de no hacerlo así los ocupantes del avión tendrían muchas posibilidades de acabar haciendo un picnic en las montañas!
Durante el vuelo, es menos probable que se den estos cambios de altitud. Es más normal notarlos en vuelos transoceanicos, bien por orden de los controladores aéreos por motivos de trafico, o bien para esquivar tormentas (que normalmente se pasan por arriba, pero luego hay que volver a bajar). Pero se suelen notar como descensos parecidos a los del aterrizaje.
Otros cambios que pueden ser como saltitos, en realidad son pequeñas turbulencias, producidos por nubes (las hay de muchos tipos y cada uno afecta de manera distinta), o cambios de temperatura. Son totalmente normales y no afectan en absoluto al vuelo. Se consideran como turbulencias.
Unos consejillos de la abuela, es que cuando vuelvas a volar ve temprano al aeropuerto e intenta que te den en facturación el asiento más cercano a la parte delantera (que se notan menos las turbulencias etc). Y de las más importantes, si esta la señal de cinturones, póntelo! Si necesitas algo del compartimento de equipajes pregunta si puedes levantarte a cogerlo o si te lo puede dar cualquier miembro de la tripulación. Independientemente de lo que hagan los demás pasajeros o la tripulación, no caigas en la tentación de pensar que la señal de cinturones esta porque al comandante se le ha olvidado quitarla... créeme, no se le ha olvidado, ya se lo recordamos nosotras!
Espero haberte ayudado en algo, si necesitas cualquier otra aclaración aquí estoy!
Buen vuelo!