¿Colegio público, privado o concertado? Para las prácticas de Educación Infantil

Estoy estudiando tercero de Educación Infantil, actualmente estoy haciendo mis prácticas en un centro público, en el cual estoy muy contenta, me dan libertad a la hora de hacer cosas y demás, pero tengo unas dudas...

De cara a las prácticas de cuarto, hay personas que me han aconsejado que las haga en un centro privado o concertado porque si les gusta cómo trabajo, tengo posibilidades de que me cojan aunque sea solo un año. Pero me han dicho otras personas, que es mejor que haga las prácticas en un centro público otra vez, porque hay mayor libertad a la hora de hacer las cosas y si quiero sacarme las oposiciones estaré más familiarizada.

Lo que quiero hacer es sacarme las oposiciones, pero las de 2021 no puedo, porque se supone que justo acabo la carrera, entonces me gustaría trabajar en algún cole y había pensado hacer las prácticas de cuarto en uno privado o concertado para tener posibilidades de que me cojan aunque sea un año para trabajar. Pero tengo el dilema ese de que hay personas que me han aconsejado que las haga otra vez en uno público (sin tener posibilidades de trabajo obviamente), porque de cara a las oposiciones pues tiene más relación que uno privado o concertado.

¿Qué me recomendarían hacer?

Respuesta

Lo primero que me gustaría es aclararte que en los concertados y privados ya tienen su plantilla completa por lo que no suelen andar buscando gente. Lo que sí es cierto es que algunos centros religiosos, para mantener la plaza disponible para alguien de su propia congregación, pueden contratarte un curso sin hacerte fijo; el resto solo podrían contar contigo para sustituciones por baja médica o excedencias. De todas formas, tienes que tener en cuenta que hay muchísimos maestros titulados además de ti, si bien no sería el primer caso de que alguien hace prácticas y se queda trabajando. En fin, posibilidades muy pocas, pero "alguna" siempre es más que "ninguna", eso sí, manteniendo bajas las expectativas ya que es lo más probable.

Además de aclararte esto, mi recomendación es que cambies de centro donde hagas las prácticas, cuantos más conozcas mejor. Así aprendes diferentes formas de trabajar y de organizarse el profesorado, que es el mayor beneficio que puedes sacar de tus prácticas.

Suerte en tu carrera profesional.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No está mal que las hagas en uno privado, para que veas cómo funciona.

¡Gracias! Eso me han aconsejado algunas pero claro tengo la duda que he comentado

También te da "cache" trabajar en algún colegio que tenga prestigio en la zona.

Entonces me recomendarías hacer las prácticas en uno privado?

Si, pero busca el mejor.

De acuerdo, ¡muchas gracias! Lo que me echa un poco para atrás, es que casi todos los privados son bilingües y todavía estoy mejorando mi nivel de inglés, entonces no sé si pasará algo porque no sepa hablar muy bien inglés

Ve pensando en irte una temporada a Irlanda y obtener la titulación en inglés, ya que para tu currículo es muy importante.

Respuesta

Mi consejo seria que tanto las clases que puedas dar o recibir, bien de la privada o publica sera bueno, ¿te gustaria hacer un curso Erarmus? Es algo muy importante y piensa que todos los docentes de la publica han tenido que pasar por un tribunal .Y aunque no apruebes un año todos los examenes puedes quedar en una lista y te llaman de interina. Son duras las oposiciones pero cuando es por que te gusta ser profesora en este caso de infantil, merece la pena el esfuerzo.

El curso de Erasmus no me llama mucho la atención, porque me da miedo viajar. Yo quiero realizar las oposiciones, pero tengo la duda de elegir hacer las prácticas en uno privado, concertado o público. Si miro de cara al trabajo, quizás me cojan en los dos primeros. En cambio, personas que tienen su plaza en un colegio público, me recomiendan realizar las prácticas de nuevo en uno público y no sé lo que será mejor para mí.

Yo apuesto por el publico ! Tu elig es sea cual sea tendras exito .