¿Caduca el gasóleo de calefacción?

Tengo un deposito de gasóleo de calefacción (creo que era tipo B) que lleva varios años parado. Vuelvo a a instalar una caldera y querría saber si se puede recuperar el gasóleo o habrá caducado. Y en caso de recuperarlo como debo hacer con los posos que imagino habrá dejado en el fondo, pues me ensuciaran el filtro.

2 Respuestas

Respuesta

¿El gasóleo caduca?

El gasóleo no caduca. Lo que puede ocurrir es que se deteriore si no está bien almacenado y coinciden todos los factores que pueden afectarle. Para ello:

Se recomienda no dejar varios meses el depósito muy vacío y caldera parada.
Evitaremos el aire en el deposito intentando que esté lo más lleno posible. Teniendo en cuenta que un depósito debe incorporar una seta de ventilación para evacuar la humedad que se genera con los cambios de temperatura. De esta manera se evita que el aire se condense y se transforme en gotas de agua, que se precipitarán al fondo pudiendo ocasionar una especie de alga por bacterias que acabará atascando filtros y bombas, sobre todo si el tubo de aspiración lo han dejado instalado muy bajo y absorbe prácticamente del suelo.

Respuesta

El Gasoil, efectivamente CADUCA. A partir de los 6 meses a un año, por mejor guardado que este, comienza a perder propiedades. Lo que ocurre, es que una caldera es mucho menos sensible que un automovil, asi que diriamos que el gasoil de un año seria malo para la inyeccion de un coche, pero podria ser perfectamente utilizable para una caldera.

Para "recuperarlo"... primero ver que NO HUELA A PODRIDO. El gasoil es algo ORGANICO... y como tal puede llegar a pudrirse. Si eso ocurrio, es insalvable... y debera desecharse por algun medio "Seguro y legal" para no contaminar.

Si tiene "buen olor", deberias sacarlo de la cisterna, limpiarla, y cargarlo nuevamente pasandolo a traves de algun filtro adecuado a la bomba que utilices, de modo de retener el agua que haya condensado y la basura que hubiese decantado. Habra perdido cualidades, pero para una caldera, aunque pierda rendimiento, igual servira.

Y si te quedan dudas, te dejo un enlace que respalda que el gasoil, efectivamente CADUCA

https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-caduca-gasolina-diesel-fecha-caducidad