Ser competente implica ser egoísta, al día de hoy?

Pueden sacar "al día de hoy" no me dejaba postular la pregunta sin eso.

Respuesta

No es cuestión de castigarse pensando si uno es o no egoísta; lo que hay que tener claro, es lo que se hace en cada momento, porque eso sí determina quien eres.

No hay un manual. El manual eres tu y si no encuentras lo que buscas, lo has de fabricar.

Nadie está más capacitado que uno mismo para saber lo que tiene que hacer y decidir hacerlo.

El individuo que quiera ser moral, debe obrar en cada momento de acuerdo a sus principios morales, o sea, según su conciencia, pero sin olvidar que está en la tierra.

Esto significa que habrá ocasiones en que optará por el sacrifico y otras en que optará por el beneficio. Es inevitable, justo y necesario.

El individuo tiene el deber de obrar en su propio interés. La moral propia, por más correcta que quiera ser, nunca puede invadir el terreno que corresponde a la moral de otro.

La moral no solo son deberes también son derechos. Cada uno tiene el deber moral de hacer valer sus derechos. El derecho a la vida, por ejemplo, que nadie te puede arrebatar. El derecho a la libertad, para no ser esclavo de nadie. El derecho a la propiedad, para poseer bienes y disfrutar de ellos sin que nadie te los pueda quitar o romper impunemente. Y podría seguir, porque la historia del ser humano se ha construido así, a base de alienar derechos primero y de protegerlos después, lo que significa que de algún modo vamos hacia delante. Aunque nunca se acaba porque el progreso hace que surjan nuevas formas de alienar derechos a las personas, así que siempre hay que estar pendiente de cómo se tratan nuestro derechos.

La información es fundamental, porque sino sabemos lo que hacemos, no podemos ser realmente morales. La sociedad funciona gracias a que con la moral hacemos lo mismo que con las tareas, la delegamos. Confiamos en la moral de los que hacen las cosas que consumimos o fabricamos o contribuimos de alguna manera a que exista. Legalmente hablando estamos muy lejos de la ignorancia deliberada, pero moralmente la hemos traspasado hace tiempo. La ignorancia deliberada tipifica como delito ignorar aquello que no se puede ignorar. Ahora nos despertamos por cosas que difícil solución van a tener, como el daño ecológico al planeta y tantas cosas que no menciono.

Sin embargo, toda esta barbarie, no te ha de cegar hacia una conducta exageradamente moral, sino que te ha de abrir los ojos sobre el mundo en el que estás y cómo vivir en él.

No tiene sentido vivir la vida según unas normas que hacen la vida imposible.

La búsqueda de la perfección es una virtud, hasta que se convierte en problema. Se sabe que empieza a ser un problema, cuando no te deja vivir.

Mientras vivas en la tierra, has de aplicar la ley moral y la ley natural. La medida en que lo hagas es cosa tuya. Nadie puede decirte quien eres, tu eres quien lo ha de descubrir.

Si no aceptas entrar en el juego, tendrás también tu castigo, por que la primera obligación de una persona es vivir como persona, y negarte no te servirá.

Tienes dos opciones, pasar por el aro de los vivos, o no pasar y quedarte fuera de la vida.

Es sorprendente la facilidad con que doy consejos que yo mismo soy incapaz de seguir. Te aseguro que te entiendo muy bien, pero al final tendrás que tomar una decisión, como estoy haciendo yo, el tiempo que me lleve y el esfuerzo eso solo lo sabré yo, pero también es cierto que mientras lucho por aquello en lo que creo soy yo mismo y esa es una buena forma de vivir.

También te advierto de que si pasas a la acción, descubrirás que hay muchas maneras de hacer el bien en este mundo imperfecto, aun después de conseguir lo que deseas. No te faltaran ocasiones para ejercer la moral, pero olvídate de encontrar un mundo perfecto regido por la moral. La moral la traen a este mundo las personas. Puedes ser una de ellas.

* * * *

No me preocupo por nada hasta que llega. Si lo que quieres es ser competente, sé competente y preocúpate de los problemas cuando lleguen.

En mi opinión, la competencia no tiene que ver con el egoísmo, porque para mi no es egoísta el tratar de hacer las cosas lo mejor posible, es mi obligación. Si alguien lo ve como egoísmo, es porque es incapaz de hacer lo que hago yo. El egoísta es aquel que sabiendo cómo hacer mejor una cosa, se lo calla y no la comparte, porque entiende que en cuanto los demás sepan hacer lo mismo que él, habrá perdido su ventaja. La persona noble en cambio, no teme revelar lo que sabe, sino que es una fuente de información porque su forma de entender es distinta. Donde el necio ve ventaja y miedo a perderla, el noble ve realización de sí mismo y satisfacción. Luego la moral no está en privarse de hacer cosas, sino en la conducta que uno tiene una vez ha demostrado de lo que es capaz. La mayor prueba de que esto es moral, es observar el beneficio que tiene para todos. Solo en un mundo de cobardes y egoístas mediocres, hacer lo mejor y decir lo que se sabe, puede ser tachado de reprobable en lo más hondo de la conciencia. Estamos en ese mundo.

Porque no todo el mundo puede hacer lo mismo y sí en cambio quieren lo mismo. Por esta razón hay que vigilar no ser más moral de lo que realmente es posible serlo, porque en la conducta moral hay un punto en que serlo se vuelve inmoral hacia uno mismo; cuando eso ocurre, es momento de dejarlo.

La moral nunca es una cuestión que se deba sostener por el utilitarismo, aunque esta es una postura personal. La moral se sostiene por sí misma sin necesidad de contabilizar personas ni beneficios.

No importa lo que sabes. Importa lo que haces con lo que sabes.

Si realmente se produce un conflicto entre tus valores morales y tus intereses debes hacerte esta pregunta:

  • ¿Qué va antes, ser quien soy o ser competente?

La respuesta dependerá de quien seas.

* * * *

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si tenemos en cuenta que competente significa

Hábil

Idóneo

Capacitado

Diestro

Conocedor

No tendría por que ser egoista

Además el egoísmo es un sentimiento que tenenos los seres humanos que nos permite luchar por nosotros mismos.

Lo que pasa, tanto con el hecho de competir, como con el egoísmo tiene que ver con que hacemos o como nos comportamos.

Por que si competir implica aplastar a los demás o ser egoísta pasar por encima de los demás, entonces... no sería lo mas correcto.

Metafóricamente es como una vela. Una herramienta que en sí misma no es un problema ni tampoco tiene por que ser un objeto negativo.

Todo depende de como la usemos, por que es diferente si es para alumbrar o para aromatizar o si la empleamos para hacer un incendio o para quemar con ella a alguien mas.

Ese es el problema.. que no puedo distinguir si van de la mano egoísmo y competencia, por poner un ejemplo, usted trabaja en una empresa donde hay puestos limitados y se sabe muy bien que van quedando los empleados más eficientes, uno puede enfocarse en ser lo más eficientemente posible PERO sin pisar al otro que es como me gusta trabajar a mi por ejemplo, yo personalmente siento satisfacción "siendo lo más eficientemente posible al hacer una tarea", pero tampoco me gusta perjudicar al de al lado, sencillamente no me interesa que hace el otro, osea en otras palabras estoy compitiendo conmigo mismo pero quiera o no, directa o indirectamente voy a perjudicar al otro porque en teoría "mi eficiencia" va a dejar a mi compañero sin trabajo y de hecho me ha pasado en la vida real sin ningún sentimiento de maldad o negativo hacia mi compañero, por eso es que no los puedo separar, la competencia implica "matar" a tu competidor, con o sin intención, complicado...

¿Lo qué tienes es un conflicto contigo mismo?

¿Hasta qué punto él perdería su trabajo por que tu te esfuerces y hagas lo mejor posible tu trabajo?

¿Están luchando por el mismo puesto de trabajo y uno de los dos quedará por fuera?

¿No es responsable tu compañero de ser el mejor trabajador posible?

¿Harías menos esfuerzo para que él no quede sin trabajo?

¿Perderías tu trabajo por él?

¿Te parece injusto lo que está pasando?

Bajo el es que dices que competir es matar a tu competidor. Nos llevaría a cuestionarnos todas las competencias deportivas, todos los campeonatos a cualquier nivel y en cualquier área, los juegos olímpicos, los negocios, entre muchas cosas mas.

Tal cual, los deportes es una representación simbólica de lo que es la naturaleza pero mucho menos severa al menos no hay que matar pero el principio es el mismo, al menos eso he leído y también lo saco por intuición o sentido común, lo mismo con lo demás negocios etc, se trata de la supremacía y eliminar al competidor, en la naturaleza el resultado es la muerte, en los juegos es perder, los negocios más o menos lo mismo perder incluso "morir" de hambre bueno no se si se entiende, el principio "más allá de los resultados" parece ser el mismo, no hay nada altruista en competir, grs por la respuesta

Depende de como lo mires.

Es cierto que vivimos en un mundo competitivo, pero no tenemos por que "matar a nuestro competidor" sino diferenciarnos.

El hecho que exista apple, no significa que no puedan haber otros productos similares, por que de hecho no todas las personas son fanáticas de una sola marca.

Hay quienes compran los productos de apple y quienes los de samsung o cualquier otra marca basada en android.

De hecho hoy en día existen muchos ejemplos cooperativos.

Wikipedia es un ejemplo de ello, así como todo lo que se refiere al sistema operativo linux, que se diferencia precisamente de windows por su código abierto.

Aún así, son empresas que compiten y para las que encontraras quien compre un computador con sistema windows y quien tenga linux en el suyo. Al igual que hay quienes tienen mac.

Cada una tiene su mercado, se diferencian y ninguna mata a la otra.

Pepsi, tiene una eterna competencia con coca cola y cada una tiene su clientela.

Si lo miras mas allá el hecho que estemos tu y yo intercambiando respuestas es por que todoexpertos lo permite y por que entre todos aportamos al contenido de la página.

Unos por que preguntan y otros por que responden, dependiendo del caso, la situación o la duda que se tenga.

Internet es una gran muestra de compartir y de hacer todos juntos.

La cantidad de información, de cosas para aprender, etc, etc no sería posible si no existiera internet.

Pero evidentemente unas páginas son mejores que otras y utilizarás la información de la página que te parezca mejor, por algún aspecto. O por la veracidad de la información, o por que puedes interactuar, etc. etc.

En muchos casos, la competencia nos beneficia como usuarios y no nos vemos ante las demandas de una sola compañía que pueda erigirse como un monopolio.

Cuando una compañía elige un candidato, lo hace de acuerdo a un perfil o a lo que piensa que es básico para las funciones que se desempeñarán. Buscará el candidato que mejor se adecué a lo que se está buscando.

Lo cual, no quiere decir que en otra empresa estén buscando para un puesto similar un candidato con otras características.

Respuesta

Bajo mi punto de vista la gente está equivocada y para competir pisa los límites de otra persona, y por ende merma la autoestima y esa persona gana, pero no debe de ser así

Para mí competir es por ejemplo que me pregunte cosas y sepa solventar, sin prepotencia, egoísmo ni nada y sabiendo lo que digo mediante fuentes de información fiable, de esa manera porque a las personas no les gusta el egoísmo gano y mucho, y he competido, yo creo que así debería de ser la competencia, y no pisar a otras personas a nivel emocional, para que la misma gane.

Por lo menos a mí no me gusta eso.

gracias

De nada, hombre.💞

Saber lo que se dice a la hora de que una persona cuestiona.

Respuesta

no ..

La Competencia son cualidades ya sea innatas o adquiridas para que te podas desarrollar en por lugar o situación que tu capacidad te lo permita...

Y son tus actos y el nivel de vanidad los que determinarán cuán egoísta serás

®

Respuesta

Me parece que la estas haciendo demasiado "larga", por ser vecino de país hermano, me atrevo a decirte eso, son dos cosas diferentes, se puede ser inteligente y ser cruel, y se puede ser inteligente y hacer bien a la humanidad, se puede ser competente sin tener que aplastar al otro, y se puede ser competente sin medir a quien atropellas, vos elegís, si bien entre el bien y el mal, a veces la diferencia es como "el filo de una navaja", la diferencia, es bien delineada. Sds.