¿Qué es la inmadurez neurológica?

Yo he visto que se confunde con el TDA+H ¿Quiere decir que la persona va a tardar más en madurar? Porque yo fui muy lenta al aprender a andar (18 meses) a hablar (2 años) y a controlar esfínteres (3 años y pico) y la madurez emocional no la he alcanzado hasta hace pocos años, y no porque yo no quisiera madurar. Cabe decir también que tengo síndrome de Asperger ¿El SA provoca inmadurez neurológica? ¿La Inmadurez neurológica influye en la adquisición de la madurez emocional?

2 Respuestas

Respuesta

¡Veamos la diferencia:

Inmadurez emocional.

Dentro de esta inmadurez emocional presente en las personas diagnosticadas de TDAH, (o no)existe un déficit en autorregular las emociones, lo cual se observa en las dificultades que tienen estos niños en interiorizar y controlar la intensidad de sus propias emociones. Es habitual ver cómo sus reacciones son en ocasiones exageradas por motivos que nos pueden parecer de menor importancia, o por el contrario, encontrar una falta de reacción por otras cuestiones en las que esperaríamos una gran respuesta. Este poblema puede ir mejor o peor según los lineamientos familiares terapeúticos y educativos.

El resultado de estas dificultades emocionales se traduce en una conducta inmadura para su edad, con gran facilidad para alterarse ante aquello que no les gusta por la baja tolerancia a la frustración que les caracteriza.

A esta marcada inmadurez emocional que se da, tanto en adultos, que continúan comportándose como niños o adolescentes, como en niños que se comportan como si tuvieran menor edad.

Ahora, bien la inmadurez neurológica se refiere al cerebro sus conexiones sus neurotrasmisores, o sea la parte física del problema, La inmadurez neurológica puede ser consecuencia de la lentitud en aspectos como la conectividad entre redes neuronales, o la mielinización en determinadas regiones cerebrales, pero también puede ser consecuencia de una insuficiente síntesis de mensajeros neuronales o de hormonas moduladoras de las funciones cerebrales, esto ya son problemas físicos... cierto q se confunde con el TDAH.. no pones tu edad... la inmadurez neurológica no te vá a causar NADA, sea como sea :vas más lento pero lo estás logrando, eso es lo importante. Un abrazo. Irene

Respuesta

No es exactamente mi campo y no puedo profundizar mucho, pero intentaré aclararte algo: En la etapa del crecimiento, el cerebro va madurando poco a poco, por eso no estudian lo mismo un niño de 10 que uno de 12 años. No todos maduran a la vez, unos van por delante y otros por detrás de una media que los científicos han marcado, esto se ve bien en la adolescencia cuando niños de un mismo curso se dividen en pandillas y unos se dedican a ligar y otros siguen con las muñecas y el balón.

Con el tiempo los dos grupos se igualaran y a una cierta edad cuando su cerebro haya llegado al final de la maduración, sobre los 30 años, creo, serán todos "iguales", dentro de las diferencias propias de cada uno. Pero no todo el mundo alcanza el final del viaje y algunos se paran un poco antes. Los listos de los cientificos que todo lo miden ponen una "raya" son los que dicen "si no llegas a la raya tienes inmadurez" y es lo que le dicen a los pacientes, pero realmente la "raya" valora solo unos parámetros del funcionamiento del cerebro pero hay muchas cosas que quedan sin valorar y a lo mejor esas mismas personas en estas otras cosas superan la media con creces. No debes ponerte un límite solo porque te han puesto un diagnóstico, el cerebro va cambiando toda tu vida y lo que tienes que hacer es entrenar aquellas cosas en las que notas más dificultades.

El Asperger es lo que te ha provocado la dificultad para relacionarte todos estos años, y eso hace que ciertas habilidades que se van aprendiendo con las relaciones con los demás te haya costado mucho más adquirirlas que al resto pero a cambio tienes una capacidad de concentración y de determinación para conseguir las cosas que te interesan superior a tus iguales lo que seguramente te hará que destaques en alguna parcela de tu vida con respecto a los demás.

Todos somos diferentes y te sorprendería conocer la cantidad de gente que no sabe relacionarse bien con los demás aunque no tienen Asperger. Asperger es solo un nombre, lo importante es la evolución de cada uno.