Pensamientos suicidas ¿Puede ser depresión?

Tengo 13 años, pero por favor, no me juzguéis por mi edad, desde hace unos 7 meses estoy fatal, no tengo ganas de hacer nada, estoy súper cansada desde que me levanto (he ido al medico y me han echo una analítica, está todo bien) solo quiero estar en mi cama todo el día y desaparecer, que nadie me hable, ni me miren, quiero ser invisible. También tengo pensamientos suicidas cada día, ojalá dejar de sentir porque nada tiene sentido, soy una inútil fea y gorda que a nadie le importo de verdad, sólo molesto y además nada me causa placer ni me apetece hacer nada, cuando salgo mucho tiempo quiero irme a casa, o a veces en la hora del patio estoy tan cansada y desanimada que no me apetece hablar ni hacer nada pero soy la típica que hace reír a sus amigos y siento que los traiciono. Me he autolesionado, pocas veces, quizás 6, no lo sé, es cuando ya no puedo más y los pensamientos suicidas son cada vez más deseados y reales, y de pronto me encuentro llorando silenciosamente encerrada en el suelo de un baño con un cuter. Hay días mejores que quizás me levanto sin pensar que ojalá no hubiera abierto los ojos nunca, y otros que no me puedo ni levantar.

Sentía qué quería desahogarme, si necesitan más detalles se los puedo dar.

Pasen un buen día ❤️

4 respuestas

Respuesta

Aunque luego te daré mi opinion lo primero es decirte que no tienes porqué pasar sola por esta situación, debes hablar con tus padres y si es necesario buscar la ayuda de un psicólogo.

Ahora mi opinión. Tienes 13 años y todo lo que sientes es normal, todos los chicos y chicas de tu edad lo pasan de forma más o menos intensa. Lo que no tiene sentido es que te autolesiones o pienses en el suicidio, eso es una forma dramática de actuar que carece de sentido.

Mira, estás en una etapa de cambios, cambios físicos y mentales. Tu cuerpo está "invadido" por las hormonas que te van a convertir en mujer y esa "invasión" también afecta a tu cerebro. Nuestro cuerpo se rige por la química y cuando está se altera, todo se altera, el cerebro también y no pensamos correctamente. No es que nos volvamos locos sino que nos ponemos tristes, tendemos a magnificar las cosas... etc porque las hormonas que nos ayudan a estar contentos (la serotonina... etc) se altera. No soy médico pero habla con tu madre y ella te explicará cómo se siente cuando va a tener el mes y se alteran sus hormonas. A todas nos pasa y aprendemos a vivir con ello porque no podemos permitir que nuestra química mandé en nuestra vida.

Tu tienes que aprender a dominar tu vida.

Cuando pases esta etapa vas a convertirte en una mujer preciosa, que cogerá las ruendas de tu vida.

Sin querer ser cursi, tu te imaginas lo que hubiera pasado si una preciosa mariposa cuando pasó por su fase de fea oruga se hubiese suicidado... se hubiese perdido lo mejor de su vida.

Así que anímate, cuenta lo que te pasa, busca ayuda si lo necesitas y para que tú pobre cuerpo que ahora anda revuelto lo pasé mejor, podrías apuntarte a hacer algún deporte, o ir a un gimnasio... lo que sea pero ayuda al pobre en vez de maltratarlo, tu cuerpo solo quiere hacer de ti una hermosa mariposa.

Ahora me siento una exagerada, no sabía que le pasaba a todo el mundo y siento que soy una desagradecida por dramatizar tanto, supongo... Nunca me quejo de nada y me tenía que desahogar de algún modo.

Gracias por tu ayuda

A tu disposición y hazme caso, no eres una exagerada, hay quien lo pasa peor y otros mejor, te verás que te vendría muy bien apuntarte a algún deporte y sino a otra actividad que te guste, no lo pases sola cuando te encuentres mal cuéntalo.

Un abrazo.

Respuesta

Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil para ti y ademas no te sientes bien con la tu cuerpo, no te sientes bien contigo misma, ni con los demás.

¿Por qué crees que te estás autolesionado?

¿Cómo te sientes después de autolesionarte?

¿Saben tus padres como te sientes?

¿Has pensado en la posibilidad de recibir una ayuda psicológica que te permita superar lo que te pasa, sentirte bien contigo misma y seguir adelante?

Hola Diana.

- Porque es una manera (innadecuada) de dejar de sentir tanta desesperación y tantos sentimientos a la vez, y a la vez sentirme tan vacía, creo que lo hago porque centro todas mis emociones en una: el dolor. Se que no esta bien y solo lo hago cuando siento que ya no puedo más.

- Me siento de alguna forma aliviada y más tranquila.

- No lo saben, no lo sabe nadie, nunca cuento mis problemas y preocupaciones a nadie porqué: siento que a nadie le interesa, no tengo a nadie que siento que puedo confiar esta información, tengo miedo a que me juzgen, me da vergüenza, lo veo innecesario, no tengo el valor, la gente lo va a ver como ridículo y van a decir que hay cosas peores o son las hormonas... Entre más cosas. A mi padre no le contaría nunca, no tengo confianza y pasaría de largo. También tengo miedo de que mis hermanos se enteren, ya que una vez vieron mis heridas de autolesiones y empezaron a bromear: ¡eh, papa, tu hija se quiere suicidar, mira, jaja! yo dije que me caí y se lo creyeron.

- Si lo he pensado pero:

1. No le digo a nadie, entonces no puedo hacer nada.

2. En parte no quiero porque no me apetece seguir con mi vida, entonces me da igual ser feliz si todo tiene que seguir así.

Muchas gracias por tu interés ❤️

Si, efectivamente y como bien dices cortarse es para algunas personas "una forma de aliviar el dolor". El dolor emocional, que pasa a ser físico.

El problema ciertamente es que este "alivio" como comentas es inadecuado, además que produce un dolor a largo plazo y en muchas ocasiones un sentimiento de malestar por que no es agradable ver las cicatrices que este "alivio" deja en el cuerpo. Por consiguiente es muy pero muy posible que afecte la relación que la persona tiene consigo misma.

Si te das cuenta lo que has escrito en uno de tus párrafos, donde me comentas que no le cuentas a nadie, es exactamente lo que te pasa. No te sientes bien contigo misma.

Entiendo que no le quieres contar a nadie, por que no le ves el sentido, por que no te sientes bien contigo misma y por que en últimas tienes miedo al que dirán o que puedan pensar los demás.

Yo lo que veo en todo lo que me dices es que tienes mucho dolor, hacia tus padres, hacia ti misma y hacia lo que te pasa.

Y precisamente por todo lo que dices lo ideal es buscar una ayuda profesional que te permita sanar el dolor emocional de una manera diferente, recobrar tu vida y el sentido de esta, mejorar la relación que tienes contigo misma, superar la frustración y tener una muy buena calidad de vida.

¿Te imaginas como sería tu vida si fuera de esta manera?

Eres menor de edad y necesitarás el apoyo de tus padres, para esa ayuda, pero no solo el apoyo de tus padres, sino el tuyo propio, por que mereces que las cosas sean diferentes y estar bien contigo misma y con los demás.

Muchas gracias, cuándo voy soltando indirectas con mi madre de: no se me da bien nada, y mi negativismo me dice: bueno, las hormonas, y hace así con todo: todo son las hormonas y al final me acaba molestando

Respuesta

Yo lo que te recomendaría es enfocarte en hacer el mayor bien que puedas con tu vida. Dices que a nadie le importas, pues yo te diría que pienses en hacer tú el bien, pero por supuesto que el bien de verdad, sin esperar nada temporal para ti; en este sentido te recomiendo depurar tu intención, para lo cual tienes que estar en gracia de Dios, y, por supuesto, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Haz tu parte lo mejor posible, procurando mejorar permanentemente, y confía; no quieras resultados como sea. No se trata meramente de entretener, sino que puedes hacer mucho bien.

Respuesta

I. Hola Joven, concuerdo con Laura. Por otro lado, tus padres deben saber cómo te sientes, al ser menor ellos te ayudarán muchísimo con su atención y amor. Ahora bien, hay una parte muy importante en el desarrollo de nosotros para lograr estabilidad emocional, es darle atención a la salud espiritual, la relacionada con la necesidad de tener a Dios en nuestra vida. ¿Cómo se logra? Pues, meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Consigue una Biblia, o puedes descargarla en jw.org, y dedica unos 5 a 10 minutos diarios a leer Proverbios, ese libro ayuda mucho a los jóvenes a desarrollar su capacidad de pensar y dominar emociones como las que estás experimentando que son típicas de la adolescencia.

I. Hola joven, muchísimas gracias por apreciar la información. Debes seguir haciendo un esfuerzo para seguir venciendo. En mi búsqueda de información sobre autolesionarse encontré lo siguiente.

“Un mecanismo de control de la tensión”

Para quienes no estén familiarizados con este trastorno, la autolesión puede parecer un intento de suicidio. Pero por lo general no se trata de eso. “En realidad, estos jóvenes solo intentan poner fin a su dolor, no a sus vidas”, escribe Sabrina Solin Weill, editora ejecutiva de una revista para adolescentes. De ahí que cierta obra de consulta denomine a esta práctica “una estrategia de ‘supervivencia’ y no una manera de escapar de los problemas”. También la llama “un mecanismo de control de la tensión”. ¿Qué tipo de tensión?
Se ha descubierto que muchos jóvenes que se lastiman deliberadamente han sufrido algún trauma durante su infancia, debido tal vez a los abusos o al abandono. En otros casos, el factor desencadenante son las dificultades familiares o el alcoholismo de uno de los padres. En ocasiones, el problema también puede deberse a un desequilibrio mental.
Pero estas no son las únicas causas. A Sara, por ejemplo, la dominaba lo que ella misma describe como un feroz perfeccionismo. Aunque había cometido varios errores graves y había recibido la ayuda en su congregación religiosa, se atormentaba por sus faltas diarias. “Creía que tenía que ser estricta conmigo misma —explica—. Y lastimarme era una manera de disciplinarme. Mi ‘disciplina’ abarcaba arrancarme el pelo, cortarme las muñecas y los brazos, golpearme, causarme fuertes moretones e imponerme castigos como meter la mano en agua muy caliente, quedarme en la calle sin abrigo un día de mucho frío o pasar un día entero sin comer.” En el caso de Sara, su comportamiento autoagresivo manifestaba el profundo odio que sentía hacia sí misma. “Aun cuando me daba cuenta de que Jehová había perdonado mis errores —cuenta—, yo no quería que lo hiciera. Me odiaba tanto que pensaba que merecía sufrir. Sabía que Jehová nunca concebiría un lugar de tormento como el infierno de la cristiandad, pero deseaba que inventara uno solo para mí.”
Entre otras cosas que puedes hacer, para ir consiguiendo vencer el problema, es tener alguien de mucha confianza con quien hablar de la situación, alguien que no te juzgue ni condene. Te felicito por haberlo dicho aquí y veo que tienes apoyo muy bueno. Como te dije antes, debes darle atención a tu salud espiritual, la necesidad de tener a Dios como la mejor ayuda y por otro lado, a veces se necesita otro tipo de ayuda. Jesús reconoció que “los que se hallan mal” ciertamente “necesitan médico” (Marcos 2:17). En muchos casos, tal vez tengas que recurrir a un profesional competente para determinar si la práctica de autoagredirte esconde otro tipo de trastorno, y entonces recetar un tratamiento.

Ten la seguridad de que puedes aprender a sobrellevar los problemas de formas más productivas que lastimándote. Haz la misma petición que el salmista: “Fija mis propios pasos sólidamente en tu dicho, y no se enseñoree dominantemente de mí ninguna clase de cosa perjudicial” (Salmo 119:133). Quiero recomendarte de nuevo entrar en esa página jw, org, me gusta mucho por toda la ayuda que ofrecen de manera gratuita y desinteresada, hasta puedes solicitar un curso bíblico sin compromisos. Yo lo he hecho junto con mi esposa. Cuando consigas librarte de las garras de esa práctica, sin duda te sentirás satisfecha de ti misma y recuperarás tu amor propio.