Mi madre y su relación abusiva

a tod@s.

Empezaré por decir que admiro a mi madre por la fortaleza que tiene a pesar de todo lo que ha vivido. En su infancia no tuvo a su padre, luego tuvo una relación extremadamente abusiva con mi progenitor (violencia física y psicológica) hacia ella, hacia mi hermano y yo, pero más para las dos. Soportó durante años, para ser exactos más de 16 años estuvo soportando todo tipo de maltratos por parte de él hasta que por fin se dio cuenta que podía morir si no lo dejaba.

Luego de estar un tiempo sin pareja se consiguió un novio, que a mi desde el principio no me cayó bien por mojigato, con él ya lleva casi 5 años y en todo este tiempo yo veo que mi madre está cada vez peor económicamente, este tipo no tiene un empleo estable, siempre está esperando tener miles de dólares sin hacer nada o con negocios nada legales (involucrado en minería ilegal de oro, plata y cobre) y siempre pierde porque aparte de buscar un "tesoro escondido" le ven la cara de tonto. Él no tiene ni un dólar, ni siquiera para el pasaje, yo he visto como mi madre le da dinero para que se costee, ella se desvive por solucionar los problemas de él y de los familiares de él (que por cierto no la quieren), mi madre ha hecho préstamos, ha prestado dinero a una conocida para solventar problemas económicos de una hermana de él y ahora la conocida de mi madre está cobrando su dinero y las personas para las que prestó ese dinero, brillan por su ausencia.

Aparte de eso el tipo no la invita a nada (obvio ni para el tiene) y ella se conforma con migajas, siempre que la viene a ver se quedan en la casa y ella tiene que estar de empleada para él, cocinando y sirviéndole porque el no mueve un dedo.

Yo siempre la aconsejo porque veo que su relación no la lleva a ningún lugar y ahora último la veo triste y me da mucha pena porque ha pasado por varias cosas dolorosas y no sé qué hacer para que abra los ojos porque incluso ese tipo la trata mal, hace unos días escuché que le dijo estúpida yo mejor me largo de aquí y ella en vez de defenderse le dijo ay no no te vayas. Y también me he dado cuenta que la utiliza, siempre que la llama él le habla de sexo y en algunas ocasiones que se ha quedado en casa tienen relaciones sin el más mínimo respeto por los que vivimos aquí...

Varias veces le he preguntado si tiene miedo a quedarse sola y me ha dicho que no, pero parece todo lo contrario, de verdad no entiendo como alguien que ha sido maltratada no haya aprendido que este tipo de situaciones no son normales... Necesito consejos para poder ayudarla, solo quiero que sea feliz.

4 respuestas

Respuesta

Es común, que si una mujer fue maltratada, se aparte de su novio o marido, y consiga otro igual, si lo deja, otro igual, y así, es que en esos casos, los dos tienen problemas, uno es abusivo, el otro tiránico, lo que tendría que hacer tu mama, para salir del circulo vicioso, es lo razonable y aconsejable, ir a terapia, para que recobre su autoestima, de modo de no sentirse atraída por ese tipo de gente, el abusivo también, me refiero en general, debería tratar de mejorar, pero eso es problema de ellos, no de tu mama. Otra manera, no conozco, y la mujer, se puede poner terca, si no parte de ella misma el deseo de mejorar, y no por vos, ni por otro hijo, ni por quien sea, eso dura poco, tiene que hacer Por ella misma. Sds.

Respuesta

Yurbom bom

Muy buenos días

Entiendo que es difícil para ti ver a tu mamá en una relación que por lo que está viviendo y por la actitud de su actual pareja y su familia, sientes que no es la mas adecuada para tu mamá. Te cuestionas el por que si ya ha estado en relaciones de maltrato no ha aprendido la lección y se encuentra nuevamente repitiendo la misma situación.

Las relaciones tóxicas tienen muchos componentes y las personas que se quedan en ellas no solo lo hacen por miedo a estar solas. Hay muchos otros elementos que hacen parte de toda esta situación.

A nivel de los consejos que pides, te cuento por la experiencia terapéutica que tengo que no se puede ayudar a una persona que no siente, no piensa o no identifica que tiene una dificultad.

¿Por qué si no tiene un problema o no ve lo que le pasa como una dificultad, como la vas a ayudar?

Tampoco puedes ayudar una persona que no quiera una ayuda, aunque vea la dificultad.

¿Por qué si no quiere ayuda, como la vas a ayudar?

Así que dicho esto, y teniendo como base lo que dices con respecto a la relación actual de ella.

Si la quieres ayudar, lo ideal es primero centrarse en (valga la redundancia) ayudarla a que vea que tiene una dificultad y a que se de cuenta de que pasa en la relación.

Metafóricamente hablando

Es como si vieras que tu mamá tiene una venda en sus ojos, que le impide ver muchas cosas de las que pasan. Pero ella no ve que tiene una venda. Tu labor no es arrancarle la venda, o decirle que no la necesita, por que entonces no tendrá efecto. Además de que ella se enfrascará en decir que no tiene tal venda.

Lo ideal es llevarla a que se de cuenta que tiene una venda, que no la deja ver bien y a que quiere quitársela y buscar ayuda para no volvérsela a poner.

Para que posteriormente ella pueda recibir una ayuda psicológica que le permita sanar heridas a pasado, para evitar que continúe en una relación que no sea sana, saludable y nutritiva y para que pueda entender el por que y para que termina en relaciones que no le aporten una adecuada calidad de vida y bienestar tanto a nivel personal como de pareja.

Te comparto el siguiente enlace

Respuesta

Las personas atraemos el maltrato y no sabemos por qué. La razón de que tu madre necesite ser maltratada es porque el maltrato nos hace libres y menos borregos. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Malas noticias porque tu no puedes hacer nada por tu madre ya que no tienes formación en psicología y solo un profesional puede hacerlo.