Tengo 23 años y siento que he fracasado

Perdí 4 años de mi vida con 2 carreras que no terminé por problemas de depresión. Ahora no tengo trabajo y tendré que conseguir uno. Me siento más fracasada cuando recuerdo que muchos compañeros a mi edad ya estan haciendo cosas geniales, algunos ya trabajan, otros ya tienen pareja y se van a casar. Vamos que ya viven como los adultos que se supone que son. Pero es que yo me siento como una adolescente en el cuerpo de digamos, una mujer. Me siento muy inmadura, pero tengo la presión constante de que debo empezar a hacerme cargo de mi misma y no me veo capaz de hacerlo. Al paso que voy siento que terminaré viviendo en la calle porque la verdad no me veo ningún futuro. Mi familia digamos que si me apoya pero tampoco son una institución de caridad, tarde que temprano me dirán que tengo que responder como lo que se supone que soy, una "adulta". Ya no sé que hacer con mi vida, siento que soy un caso perdido.

4 Respuestas

Respuesta

Tienes que mejorar tu estilo de vida y tu alimentación, leete este libro que tiene mucha info http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola amiga Estefania. No siempre las cosas nos van a todos por igual y cuando hacemos comparaciones nos sentimos peor. Haz una reunión de familia y exprésales tus sentimientos con sinceridad y pídeles ayuda. De igual manera habla con todas las personas que te conocen y aprecian, tal como nos has explicado a nosotros. La Biblia dice que en la multitud de consejeros hay logro. También nos estimula a esforzarnos al máximo en cualquier cosa que nuestra “mano halle que hacer”, pero “no en comparación con la otra persona”. (Eclesiastés 9:10; Gálatas 6:4.) ¿Por qué no? Primero, porque todos tenemos habilidades distintas y no podemos sobresalir en todo. En realidad, todos tenemos algún tipo de impedimento debido a la imperfección. Por lo tanto, el éxito en la vida depende de que aprendamos a enfrentarnos a los fracasos y los desengaños. Tú aun eres muy joven, puedes salir adelante, para ello deberás contar con el apoyo de todos los que te conocen, hasta nosotros por aquí estamos de tu lado Estefania.

Además, el deseo de superar a otros va en contra de las mismas cualidades que pueden producir un sentimiento duradero de propia estimación, como pueden ser la cooperación, la consideración, el buen ánimo, la apacibilidad y la paciencia. La Biblia aconseja sabiamente: “No nos hagamos egotistas, promoviendo competencias unos con otros, envidiándonos unos a otros”. (Gálatas 5:22, 23, 26.) Eso no produce felicidad.

Mientras te recuperas, dedica de 5 a 10 minutos diarios a leer la Biblia, empezando por los Salmos. Eso lo hacemos mi esposa y yo y cada vez que tenemos alguna preocupación tal vez no desaparecen por completo pero las enfrentamos de manera más objetiva y siempre buscamos el apoyo de quienes nos conocen.
Por lo tanto, mientras estés haciendo todo lo posible, puedes sentirte satisfecha con tus logros. Si tienes alguna deficiencia importante, no dejes de pedir ayuda. Eso será señal de que estás desarrollando otra cualidad realmente valiosa: la humildad. No te desanimes si tu progreso es lento. Mide tus logros en comparación con los que tú ya hayas conseguido, no en comparación con los de los demás.

I. Hola Estefanía, mi sentir es tal como dice en Proverbios 25:25..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana". Muchísimas gracias por apreciar la información. Espero sigas adelante haciendo todo lo posible sin darte por vencida. Tú puedes.

Respuesta

Lamentablemente, por más que se ignore que hay suerte, llamalo destino, genética, lo que quieras, a algunos les va todo bien, de chiquitos saben que carrera elegir, y no tienen problemas, otros dudan, y pueden elegir en forma equivocada, además, no todo el mundo, y no lo digo por vos por que no tengo referencia alguna sobre salud, etc, igual no se podría tratar aquí, esta preparado para una carrera terciaria, tienes que tomar, lo que puedas manejar, aun eres muy joven, aquí hay centro de ayuda vocacional sin cargo, pero no se donde resides, y en algo, tienes que tener alguna habilidad, pueda que no sea la de tus amigos, pero es la que tienes, y tienes que enfrentar lo que eres, no eres mejor ni peor, cada uno, como es. Sds.

Respuesta

Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil para ti.

En lo que dices hay varios puntos

1. Dices que has estado en dos carreras que no has terminado

¿Son completamente diferentes la una a la otra o están en el mismo ramo?

¿Decidiste estudiar esas carreras por que te apasionaban y esta pasión te motivó a hacer la elección?

2. Dices que fracasaste

¿Qué significa la palabra fracaso para ti?

3. Dices que te ves inmadura, sin capacidades para hacerte responsable de tu vida y sin futuro.

¿Te das cuenta de las cosas negativas que te dices a ti misma?

4. Con relación a lo que comentas que te ves sin futuro

Pienso que el problema no es que no veas un futuro, sino que lo ves negro y negativo.

Le agradezco por responder.

1. Primero estudiaba educación y luego Administración de empresas. Las 2 me agradaban, pero no eran mi pasión porque todavía no sé cuál es.

2. Fracaso porque la misma sociedad me hace sentir eso, las personas a mi alrededor hasta mi misma familia me hace comentarios como "¿ya viste que tu prim@ ya terminó su carrera?" o " ¿ya viste que equis persona ya trabaja?"  como echandome en cara que no he hecho ninguna de esas cosas.

3. Sé que son duras pero es que yo así me siento, no puedo decir otras cosas sobre mi porque seria mentirme  a mi misma.

4. Así es, veo el futuro demasiado deprimente por la situación en que me encuentro, la verdad no lo puedo ver de otra forma.

Hay varias cosas en lo que dices

1. ¿Escogiste las carreras por que te gustaban, pero luego te diste cuenta que no era así?

¿Qué te llevó a dejarlas?

2. ¿No crees que si encontraras lo que realmente te apasiona sería diferente?

3. ¿Te juzgas a ti misma por que no has terminado ninguna carrera o por que no te mantienes en ella?

4. ¿No crees que ver un futuro negro, sin posibilidad y deprimente, afecta tu presente y con ello, ese futuro?

5. ¿Sería diferente si te sintieras bien contigo misma, si en vez de darte duro, por lo que no ha sido te enfocaras en lo que quieres que sea y en un presente y futuro donde tengas bienestar y una muy buena relación contigo misma?

Muchas gracias. Básicamente las deje por depresión, no pude con todo el esfuerzo que conlleva una carrera. Me juzgo por las dos cosas,  porque no me mantengo y tampoco las termino.

Me gustaría mejorar mi autoestima y resolver mis problemas, pero no tengo dinero para ir a terapias y por eso recurro a este sitio.

En cuanto a lo que dices hay varios puntos:

1. Una de las cosas que tiene la depresión es que se pierden las ganas de muchas cosas y que el estado emocional en el que la persona se encuentra no le permite enfocarse en superar ciertos retos de su vida.

2. Necesitas dejar de juzgarte por que eso no soluciona lo que ha pasado, ni tampoco aporta a la situación. Pero te hace sentir mal contigo misma, con lo que ha pasado y segura y paradójicamente menos motivada para conseguir lo que quieres.

3. Por el hecho que te juzgas necesitarías poder "perdonarte" sanar las heridas que esta situación te ha dejado. Conectarte con lo que quieres lograr y enfocarte en los pasos que necesitas para ello.

4. Mejorar la autoestima es muy importante, no solo por la relación que tienes contigo misma, sino por que es base para muchas cosas mas.

5. Recurrir a sitios como este, es una alternativa, te permitirá un enfoque y en ocasiones encontrar que es lo que pasa, pero... no suplen una terapia cuando esta se necesita.

Por lo cual, lo ideal seria poder buscar alternativas para recibir esta ayuda que estén al alcance de tus manos.

Por ejemplo en algunos países las instituciones de servicios sociales ofrecen este tipo de servicios, o en muchas ocasiones las universidades ofrecen este tipo de ayuda a sus estudiantes o en ocasiones tienen servicios a personas ajenas a la universidad que son realizados por estudiantes de último año bajo la supervisión de un profesor.

Identificar que tenemos una dificultad es un gran paso por que nos permite enfocarnos en las alternativas para poder solucionarla.

Lo que está en juego es tu bienestar. Todas estas cosas tienen solución.

¿Te imaginas lo que sería tu vida y como te sentirías si estuvieras enfocada en él y en superar lo que te pasa?

Te comparto el siguiente enlace

Muchas gracias por su respuesta.

Tiene razón, debo empezar por dejar de juzgarme y perdonarme a mí misma, pero eso es muy difícil. Espero algún día poder lograrlo.

Mientras tanto, estoy buscando, como usted dice,  alguna institución que brinde ayuda psicológica gratuita para empezar a resolver mis problemas de una vez.

De nuevo, gracias. Buen día.

Si, eso es lo ideal, que te enfoques en las alternativas que tienes para mejorar la forma como te sientes contigo misma, base indispensable de todo lo demás.