Termostato vrt50 Vaillant no para la calefacción

Tengo una caldera ecotec Pro de Vaillant, con un termostato VRT50 (ebus) también de Vaillant, de echo es el que venia con la caldera, la cuestión es que en dicho termostato una vez seleccionada una temperatura de calefacción, enciende y al cabo de un rato aparece la palabra Err en la pantalla del termostato, entonces la calefacción no para, es como si la caldera se desconectara del termostato, los radiadores siguen calentando manteniendo la temperatura del agua que hayas elegido en el display de la caldera, de forma indefinida, si quiero parar la caldera lo tengo que hacer manualmente, entrando en el menú de la caldera y apagar la calefacción dejándola en modo verano. Después de un rato apagada el error desaparece hasta la próxima vez.

He probado con otro termostato exactamente igual VRT50 que me dejaron y pasa exactamente lo mismo.

He llamado al servicio técnico, miró en el histórico de fallos y no sale nada.., y primero me dice que es el termostato, le explico que he probado con otro y sale igual, entonces me dice que es la placa de la caldera 300€, digo, mira de momento se queda así porque la caldera tiene 3 años y medio y me parece que estas dando palos de ciego, vamos que no tienes ni idea de que pasa...

Estoy un poco entre desesperado y cabreado porque una caldera me de estos problemas con tan poco tiempo, a ver si alguno me puede ayudar.

Gracias, os dejo unas fotografías del termostato y la placa de la caldera.

2 Respuestas

Respuesta

Falta de potencia a temperaturas exteriores bajas.

https://www.newcentralairconditioner.com/

Otro motivo por el cual suelen “dejarnos tirados” este tipo de equipos es el bajo rendimiento que ofrecen con temperaturas exteriores menores de 5ºC. Si la persona que instala el equipo hace el cálculo de cargas térmicas “a ojímetro”, es posible que instale un equipo cuya potencia nominal se ajuste a la demanda del local, pero no tenga en cuenta que la potencia que ofrece el equipo con temperaturas exteriores bajas puede ser inferior a la nominal señalada por el fabricante.

Veamos un ejemplo, en la tabla de la imagen se muestra la potencia que ofrece un equipo a diversas temperaturas exteriores. Podrían vendernos una bomba de calor con potencia nominal 19,8kW pensando que es suficiente para nuestro local pero, como se puede ver en la parte subrayada en amarillo, el día que la temperatura exterior sea 0ºC el equipo solo podría ofrecer 14,3kW lo cual, si no se ha tenido en cuenta, podría “dejarnos tirados” justo cuando más se necesita (días más fríos).

Respuesta

Si solo sale error es chungo, dado que no indica cuál es el problema, yo empezaría por conectar y apretar todas las conexiones bien, si eso no soluciona el problema yo revisaría los relés, quizás alguno se haya quedado pegado. Son ese rectángulo naranja y blanco más o menos en el centro de la placa

Hola.

Gracias por la rápida respuesta.

Haré lo de apretar todas las conexiones primero a ver, pero puede tener sentido lo que me comentas de los relés, ya que entrando en el menú de especialista del display de la caldera el técnico hizo varias cosas:

- Vio los códigos de diagnóstico y en el código D.090-Regulador eBUS, que indica cuando está conectado y desconectado el regulador digital (entiendo éste es el termostato) con un 1 o un 0, se puede ver que cuando aparece error en el termostato, D.090 pasa a indicar la desconexión de dicho regulador, lo cual es coherente con la forma de funcionar errónea de la caldera a partir de ese momento. Lo que desconozco es si esta señal se controla por dichos relés...

- Restableció también los ajustes de fábrica de la caldera a través del código de diagnóstico D.096, poniendo en 1 y confirmando, pero a pesar de eso el error volvió a salir posteriormente al encender la calefacción.

Adjunto el pdf con los códigos de los menús internos de la caldera y los esquemas de conexión, es lo único que tengo:

https://www.vaillant.es/downloads/productos/ecotec-pro/ecotec-pro-vmw-manual-de-instalacion-1317741.pdf

Respecto a la comprobación de los relés que me comentas, ¿cómo puedo acceder a ellos y comprobar si se han quedado pegados o no? ¿Esas carcasas rectangulares blanca y naranja de los relés pueden levantarse y acceder a ellos sin problemas?

Se puede sacar la tapa pero es costoso y tienes que tener cuidado de no romper nada, ya para probarlos, los desueldo de la placa y con una fuente de alimentación de pc o una pila de 9v lo pruebo, midiendo resistencia en los bornes de contacto.

Pero si consigues sacar o romper el plástico esterior, común soldador o un alambre caliente puedes cortar el plástico exterior con cuidado. Tendrás acceso a ver el relé, si funciona bien y a limpiar el contacto si estuviera sucio o quemado y por eso se pega.

Prueba primero de asegurar que todas las conexiones están bien.

Me parece poco 3,5 años para que empiece a fallar la placa.

Hola

Bueno, primero probaré a desconectar y conectar de nuevo todas las conexiones de la placa y ver que pasa , sino veré como me lo monto para acceder a los relés.

Hasta primeros de febrero no iré a la casa donde está esta caldera, cuando haya hecho algo comentaré.

 Gracias.

Desconectala de la red antes de tocar nada. Ya nos dirás, suerte.