Barrefondo, donde conectar la manguera en skimmer, en la toma de fondo o en la toma lateral que está dentro?

En el skimmer hay una toma en el fondo y otra en un lateral del mismo. Cuando hago filtrado, tiran bien los chorros y en un momento, no tanto. Hace ruido de succión de agua (la toma de fondo) y sale agua de la toma lateral. Interpreto que ese agua que sale por el lateral viene de la rejilla que hay al fondo de la pileta. Esta toma lateral, ¿debería ponerle el tapòn al hacer FILTRADO? Y la manguera del barrefondo, ¿a cuál de las dos tomas que hay dentro del skimmer debería conectarla para que aspire bien?

1 Respuesta

Respuesta

Deberías de subir una foto de tu skimmer para hacernos una idea de como tienes realizada la instalación.

En una instalación completa, normalmente, existe una tuberia de sumidero/fondo, una tubería de barrefodo (la toma suele estar ubicada en el tercio superior de la piscina) y una tubería de skimmer. Puede ser que no se haya instalado la tubería de barrefondo, con lo que dicha función habrá que realizarla a través del skimmer.

Normalmente el skimmer puede llevar un toma para conectar la manguera del barrefondo y una salida de rebosadero que debería de ir al desagüe directamente (esta suele hacer efecto cuando llueve en la piscina, por ejemplo, y sube el nivel del agua).

En la posición de filtrado las llaves de paso de fondo/sumidero y skimmer han de estar abiertas. La de skimmer puede estar cerrada en algún momento si se quiere concentrar la absorción solo por el fondo.

Si hubiera instalada tubería de barrefondo independiente, para pasar el mismo tendría que estar la llave de paso de fondo y la de skimmer cortadas para concentrar toda la aspiración en la tubería del barrefondo.

Al pasar el barrefondo se puede poner la válvula selectora tanto en filtración como en desagüe, dependiendo del tipo de suciedad que estemos barriendo. Si las partículas son muy finas es mejor aspirar en modo desagüe y sin son más grandes se puede aspirar en modo filtración.

Hola, gracias por tu respuesta.

Acá te adjunto una foto del skimmer. No entiendo cuál sería la utilidad de la toma que está sobre el costado izquierdo de la foto. Cuando pongo la función DESAGOTE, como para pasar el barrefondo, solo succiona (con poca fuerza) la toma que está en la base. Pregunta: la manguera del barrefondo, debería conectarla a cual de las dos tomas? Debería poner un tapòn en alguna de las dos?

Desde ya muchas gracias, me estoy familiarizando con esta pileta que estaba ya en la casa.

Saludos!

El barrefondo se conectaría a la toma que esta en la base. Como te indique en mi anterior respuesta, la toma lateral es un drenaje que debería de estar conectada al alcantarillado y su función es limitar la altura del agua de la piscina, sobre todo cuando llueve y aumenta el nivel de la lamina de agua por encima de la mitad de la altura del skimmer. No estaría de más que pusieras un tapón en dicha toma. Ten en cuenta que para concentrar toda la aspiración en la toma del skimmer tienes que cerrar la llave de corte del sumidero. Si no sabes puedes subir unas fotos de tu instalación de tuberías, bomba y filtro.

Ante todo, mil gracias por tu pronta respuesta

Aquí te adjunto fotos de las tuberías, bomba y filtro. Te aclaro que aunque la válvula esta en modo CERRADO, sería modo FILTRO, ya que el stiker con las funciones fue mal colocado, pero, teniendo en cuenta esto, las funciones de la válvula funcionan como deberían.

Ni idea cuál sería la llave de corte del sumidero!

Gracias, saludos!

Veamos, según las fotos, en la tubería de absorción (la indicada con la flecha roja) parece que tienes una única llave de corte.

Esta tubería, si tienes skimmer y sumidero, debería de estar bifurcada en dos tuberías, cada una de ellas con su respectiva llave de corte, de esta manera si quieres sólo absorber agua por el sumidero cortas la tubería que va al skimmer y si quieres que funcione sólo el skimmer (por ejemplo para pasar el barrefondo), cortas la tubería que va al sumidero. No aprecio esa bifurcación, es decir, el paso de una tubería a dos tuberías que, como ya te indiqué, si tienes sumidero y skimmer deberías de tenerlas instaladas.

En este esquema puedes ver como en la absorción de la bomba hay tres tuberías con sus respectivas llaves de corte que confluyen en una única tubería que entra en la bomba. En este caso hay una tubería propia de barrefondo que en tu caso no existe pero las otras dos (skimmer y sumidero) si deberían de estar configuradas así.

Muchas gracias por tu explicación, siempre muy claro!!!

Te cuento que hice un retrolavado y enjuague y el barrefondo, conectado donde me indicaste, funciona excelente ahora. Tal vez necesitaba hacer eso ya que no lo había hecho antes.

En base a lo que me explicaste de las conexiones, si todo está funcionando bien como ahora, tendré que mandar a hacer necesariamente estas llaves de corte  que no tengo?

Saludos!

Si todo esta funcionando bien igual sera mejor no tocar nada. Lo correcto seria tal y como le comente pero quizás su instalación no este preparada para dejarala con dos llaves de corte.