¿Hallar "x" con respecto a los coeficiente de reacción? Redox

Me ayudarían con esta pregunta de redox, y el porque de la respuesta que no se me ocurre como llegar a estar, lo adjunto en la imagen la pregunta:

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es hacer el ajuste por el metodo del ion electron:

Cu 0 -2e- ----------------------Cu 2+ OXIDACION el Cu0 es reductor, la especie reducida es Cu 2+

4H+ + NO 3- ---------+3e- ----------------- NO + 2 H2O reduccion, el NO3- es oxidante, y la especie oxidada es el NO

Multiplicamos la primera semireacccion por 3 y la segunda por 2

Y la reaccion total da

3Cu + 8 H+ + 2NO3-   ------------------------  3Cu 2+ + 2NO + 4 H20

3 Cu + 8 HNO3  ------------------ 3 Cu (NO3)2 + 2NO + 4H20

2/8-3 = 2/5 ASI QUE NINGUNO

Ahhh yo pensé que la sustancia oxidada era el Cobre debido a que pasa de

Cu0 ---> Cu2+??

De 0 a 2 pierde 2 electrones, es una oxidación luego el Cu 0 es un reductor que da electrones al cu 2+