Fallo con el freno en Renault captur

Tengo el Captur energy zen eco2, hace meses me saque el carnet de conducir, y en las practicas conducía el captur pero diesel, y el mio es de gasolina, lógicamente totalmente diferente, el problema es que cuando quiero dar marcha atrás o estoy en una subida para arrancar, algo hago mal que el freno del pie se queda como bloqueado, osea se queda hacia arriba y no me deja apretar el freno, hasta que cuando quiere me deja, esto no me pasaba en las clases pero con mi coche si, que hago mal y que debería hacer cuando me pase esto, acabado de hacer la revisión que me tocaba y el coche esta perfecto.

Respuesta

Lo que indicas parece describir bastante bien el comportamiento del asistente en pendientes (HAC por sus siglas en inglés).

Cuando te encuentras en una pendiente, al soltar el freno el coche debería caer en dirección de la pendiente hasta que el conductor reacciona acelerando. Este asistente lo que hace es frenar el coche hasta que el conductor acelera ligeramente, momento en el que el sistema deja de bloquear el freno.

Este sistema está mejor depurado en unos vehículos que en otros, pero puede llegar a dar la sensación de que estás intentando acelerar por unos mili-segundos y hasta que pasan esos mili-segundos, el coche no te deja avanzar.

Lo que sucede en este caso es que el coche tendrá programada una consigna de par o fuerza de aceleración que intenta hacer el coche y cuando llega al nivel programado, suelta el freno, pues ya hay tracción suficiente para que el coche no caiga.

Este sistema debería de poder desactivarse en algún botón o menú del coche. Si es así, desactívalo y comprueba que ese comportamiento desaparece.

¿Podría ser esta la situación que comentas en tu pregunta?

No se puede desactivar, pero me ha pasado en llano como he dicho me paso yendo marcha atrás

Describe entonces el problema con más precisión. Tómate tu tiempo para describir la situación. De este modo intentaremos ayudarte mejor.

Es lo que he explicado al principio, estaba aparcada en batería y cuando fui a salir en marcha atrás que al principio de arrancar pongo el pie en el freno, y lo levanto para ir marcha atrás, tuve que volver a frenar porque no veía si venía alguien y fui a frenar un poco y no me dejaba se puso hacia arriba el freno y como leí en una página que hay que bombearlo eso hice hasta que me dejo, pero cuando el quiso, y no entiendo porque.

No entiendo qué es lo que quieres decir con "se puso hacia arriba el freno". El pedal del freno nada más soltarlo debe de volver a su posición, arriba, solo. Es lo normal, por tanto no entiendo muy bien qué quieres decir con esa frase, ya que lo lógico es que el freno regrese a su posición inicial arriba cada vez que se deja de pisar con el pie.
Aparte de esto, si lo que quieres explicar es que el pedal del freno se vuelve muy duro, puede deberse a algún problema en el circuito hidráulico (¿aire?).

Si no es que esté más duro sino que esté completamente inmovilizado, podría ser otro problema mayor de funcionamiento y con lo que describes no se me ocurre nada que pueda explicarlo. Desde luego lo llevaría a un taller lo antes posible, ya que no quiero ni pensar qué podría ocurrir si en carretera sucede esto mismo cuando se desea frenar.

Lo único que se me ocurre es que los coches que gestionan este sistema de forma electrónica, el pedal no funcione con el coche parado, pero no cuando se está en circulación.

Si es eso no pude pisar el freno se quedó como bloqueado arriba y no me dejaba pisarlo, lo pise varias veces como si lo estuviera bombeado incluso hacia el ruido de bombear hasta que me dejó pisar al fondo

Con la información que proporcionas no creo que podamos ayudarte en mucho mas.

- Verifica que esto suceda una vez el coche está ya encendido y en marcha. Si sucede antes de arrancar el vehículo o cuando lo estás arrancando, es posible que aun no funcionen los sistemas servo-asistidos, como los frenos.

- Acude a un taller oficial o centro de confianza que revise el circuito hidráulico del freno, por si hubiera burbujas de aire o cualquier otra impureza, mal funcionamiento. Descríbeles el suceso para que conozcan lo que sucede.

- En caso de que el vehículo cuente con freno de mano eléctrico, verifique que este no se encuentra accionado.