Dónde se encuentran situados los cables de freno de un coche en la parte del motor? Mi coche es un Dacia Stepway Sandero

Quisiera saber donde se encuentran situados todos los cables de freno de un coche tanto el cable del freno del pedal, el cable de freno de mano y el cable de freno de tambor necesito revisarlos porque al usar el freno hace un ruido y quiero revisarlos para ver si hay alguno roto pero no tengo ni idea cuales son ya que el motor de el coche está lleno de cables y no sé de mecánica, y quiero aprender donde se encuentran situados,

2 respuestas

Respuesta

¿Cables?... creo que el ultimo auto que trajo "cables" para el freno fue el Ford V8 1938.

El pedal del freno va acoplado directamente o a lo sumo mediante un sistema de palancas metalicas a la bomba de freno y al servofreno... de donde salen los tubos metalicos que van hasta los latiguillos de las cuatro ruedas. Todo HIDRAULICO, no existe ningun cable.

El unico que puede tener cable, es el freno de mano, que nace de la misma base de la palanca y va por debajo del piso del coche hasta la suspension trasera, donde suele dividirse hacia ambas ruedas posteriores. Pero hoy en dia, muchos coches no llevan ni siquiera ese cable, y el freno de mano actua directamente sobre la caja de transmision

Respuesta

Está bien que quieras aprender algo de mecánica para saber como funciona tu coche y poder mantenerlo mejor. Pero por como te jas expresado respecto a los frenos... Necesitas buscarte un libro de iniciación a la mecánica. Verás que a pesar de muchas electrónicas y modernidades los coches llevan 100 años funcionando más o menos igual.

El freno de servicio (como decían en la autoescuela) es el principal para parar el coche, delante suelen haber discos de freno que son mas potentes que los tambores (que si llevas irán en el eje trasero). El circuito hidráulico de frenada se suele dividir en 2 de manera cruzada, para que si hay una avería grave aún puedas frenar con una rueda delantera y otra trasera. Si los ruidos son al pisar el freno habrá que fijarse en los discos y pastillas no vayan a estar muy gastados e incluso deformados. Se puede hacer de varias maneras, mirar de refilón a la pinza de freno y ver cuanto elemento rozante le queda a la pastilla de freno, si ves que son como 2 mm está llegando a su fin y puede que el ruido al frenar sea el avisador de desgaste. Otra manera es ver el depósito de liquido de freno, si ves que está bajo será porque al ir gastándose las pastillas el líquido ha ido bajando (esto es algo indirecto y no siempre fiable).

El freno de mano (de estacionamiento) se acciona por cable, generalmente, entonces empuja mecánicamente las zapatas de los tambores traseros para que inmovilicen las ruedas de atrás. A veces se destensa por desgaste y lo notarás si ves que la palanca cada vez tienes que tirar más fuerte y largo de ella.

Si tienes taller de confianza en 5 minutos te lo dicen y si no aprovecha una "revisión gratuita" de un Norauto para salir de dudas.