¿Puedo dejar de pagar el alquiler si mi casera no arregla las humedades de la casa?

¡Nuestra casa suda por los cautro costados! Hace mes y medio alquilamos un chalet independiente en la Sierra Norte de Madrid. Es una casa antigua (calculo que unos 40 años) remodelada por dentro hace un año, incluyendo dicha remodelación la instalación de unas ventanas bastante buenas y la sustitución de una calefacción eléctrica poco eficiente por una de gasoil bastante potente. Según la propietaria, nunca ha tenido humedades. Pero quince días después de empezar a vivir en la casa vemos que sale humedad y moho en la parte baja del interior de los armarios (dan a las paredes exteriores de la casa) hasta el punto de cubrir por completo de moho una pequeña maleta de tela de mi hijo. También observamos que la ropa está húmeda y que un poster de mi hijo que estaba en el suelo se ha deformado y está mojado. Pocos días después vemos que también sale humedad y una gran cantidad de moho en la parte baja de las paredes de los tres dormitorios, en la zona que pega al rodapié. Y por las mañanas vemos que están mojados los cercos de las ventanas y hay charquitos de agua en el suelo de dos habitaciones. Además, las cisterna y grifos de los dos baños están permanentemente empapados, como si te acabaras de duchar. El perito del seguro nos confirma, en presencia de la propietaria, que es humedad de condensación por el deficiente aislamiento de los muros exteriores de la casa. Y el técnico de una empresa especializada en humedades nos confirma, tras medirlo, que hay una humedad de casi el 90%. Pero la propietaria se niega a repararlo. Su argumento es que antes no había humedad y que si ahora hay es porque no ventilamos bien la casa, que no es un problema estructural y que por lo tanto ella no tiene que arreglarlo. A todo esto añade que en el contrato de alquiler nosotros aceptamos la casa tal y como está en la actualidad.

Mi pregunta es: ¿Puedo negarme a pagar el alquiler hasta que lo arregle?

Respuesta

Además, si la casa está como dices... supongo que no querrás vivir ahí... NI GRATIS.

Lo que si podrías es demandarla en el juzgado a ver si el juez le obliga a reparar... Pero es meterte en un proceso judicial probablemente largo, seguramente caro, y de incierto resultado.

Muchas gracias por la rápida respuesta y por la claridad de la misma. Hace una semana ya decidirnos irnos y así se lo comunicamos a la casera, no queremos entrar en discusiones con ella. En un principio dijo que perfecto y que para compensarnos nos devolvería íntegramente la fianza, pero después se retractó y dijo que lo de la devolución dependería del estado de la casa, como en cualquier alquiler. ¿Pero que hago mientras me voy? La casa es insalubre y muy incómoda, mi hijo sufre bronquitis alérgica y está empeorando por días, la casera se niega a instalar des-humificadores mientras encontramos otra casa y en el pueblo donde vivo es muy complicado dar con otro alquiler, en encontrar este tardamos casi 6 meses... Me indigna pensar que, siendo responsabilidad suya arreglar el problema de humedad, al final voy a tener que comprar yo los des-humificadores y arriesgarme a perder la fianza (más todo el dinero que ya hemos invertido en mudanza, comisión de la agencia, arreglo del jardín…). Y a todo ello se suma que tengo que seguir pagando el alquiler como si nada pasara...

Cualquier consejo que me puedas dar, te lo agradeceré mucho.

Gracias de nuevo, Amparo.

Difícil.

Temo que la única posibilidad de conseguir una compensación sea la vía judicial.

Trate de encontrar un abogado de los que cobren por resultados.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No

No puedes negarte a pagar porque la dueña puede ponerte un pleito y reclamarte las mensualidades y para cobrar te pueden embargar los bienes.

Si no quieres seguir puedes pedirle la rescisión de contrato y marcharte, te evitarás muchos líos.

Muchas gracias por la rápida respuesta y por la claridad de la misma. Hace una semana ya decidirnos irnos y así se lo comunicamos a la casera, no queremos entrar en discusiones con ella. En un principio dijo que perfecto y que para compensarnos nos devolvería íntegramente la fianza, pero después se retractó y dijo que lo de la devolución dependería del estado de la casa, como en cualquier alquiler. ¿Pero que hago mientras me voy? La casa es insalubre y muy incómoda, mi hijo sufre bronquitis alérgica y está empeorando por días, la casera se niega a instalar des-humificadores mientras encontramos otra casa y en el pueblo donde vivo es muy complicado dar con otro alquiler, en encontrar este tardamos casi 6 meses... Me indigna pensar que, siendo responsabilidad suya arreglar el problema de humedad, al final voy a tener que comprar yo los des-humificadores y arriesgarme a perder la fianza (más todo el dinero que ya hemos invertido en mudanza, comisión de la agencia, arreglo del jardín…). Y a todo ello se suma que tengo que seguir pagando el alquiler como si nada pasara...

Cualquier consejo que me puedas dar, te lo agradeceré mucho.

Gracias de nuevo, Laura.

Si no tienes otra vivienda donde ir eso lo condiciona todo pues como bien dices te toca aguantar ahí hasta que encuentres otro alquiler, comprar los deshumidificadores... etc.

En cuanto tengas forma de marcharte lo que se debe hacer es quedar con la dueña un día concreto para firmar la rescisión del contrato, ver los posibles desperfectos, devolverte en todo o parte la fianza y hacerle la entrega de llaves. Todo ello por escrito, es decir que en un papel normal o al dorso de tu copia del contrato de alquiler escribes cuando ella haya visto todo..."D... y D... en fecha... proceden de mutuo acuerdo a rescindir el contrato de alquiler firmado el ... en relación con la casa situada en ...(o el presente contrato de alquiler, si lo firmáis en el mismo contrato).La arrendataria observa que no hay desperfectos y devuelve íntegramente la fianza (o bien observa... y devuelve la fianza menos...). No teniendo nada que reclamarse, la arrendadora le hace entrega de las llaves de la vivienda", firmáis las dos y te vas.

Es solo un ejemplo. Suerte.

Muchas gracias.

Es desalentador ver el desamparo en el que nos deja este tipo de situaciones a los inquilinos.

Muchas gracias por todo, Laura. Feliz domingo

Respuesta

Tal como describe la situación parece que esa casa es inhabitable, si puede demostrar esto con el pertinente dictamen de un arquitecto, puede reclamar a la propiedad por incumplimiento de contrato los daños y perjuicios que ha sufrido, no sólo la devolución de la fianza.

Muchas gracias, Pedro

De eso se aprovecha la propietaria del inmueble, sabe que nosotros no queremos ni podemos meternos en juicios contra ella...

En fin...

Gracias de todos modos, un saludo y feliz domingo

Lo siento entonces, pues tendrán que “pasar” por lo que ella decida.