¿Cuales son las mejores combinaciones acústicas para un vidrio sin importar el precio?

Estoy pensando en cambiar las carpinterías de mi casa, es un adosado que está junto a una autovía y francamente me molesta mucho, hasta la obsesión. No tengo inconveniente en hacer la inversión que sea necesaria para conseguir el máximo aislamiento acústico posible en mi vivienda, empezando por las ventanas. Me han recomendado un triple vidrio con doble butiral acústico (6+6silence/10/5/10/4+4silence) ¿Os parece suficiente? ¿Se podría mejorar?

2 Respuestas

Respuesta

No hay muchos ensayos acústicos en cuanto a composiciones con triple vidrio.

Pero sin duda la composición que comentas es muy aislante puesto que incorpora doble laminado de tipo acústico de buen grosor ambos y otra luna de 5 mm.

Las configuraciones de triple vidrio suelen funcionar muy bien para resolver problemas térmicos, al incorporar doble cámara de aire preferiblemente rellenada con gas y unido a combinaciones con tratamiento bajo emisivo consigues unas prestaciones térmicas excepcionales.

Para resolver problemas de ruido en mi opinión es mejor centrarse en combinaciones de doble vidrio, pues pueden llegar a unos valores de aislamiento acústico muy altos manteniendo unas buenas prestaciones térmicas.

En este sentido una configuración de prestaciones muy altas: 6+6 silence/24 argón/8+8 silence. Con un vidrio de estas de estas características podrías incluso llegar a los 50 decibelios. El problema radica en mantener el mismo nivel en el conjunto de toda la ventana. Es decir, necesitas una perfilería de altísimas prestaciones y prescindir de cajón de persiana (o instalando en su interior materiales específicos para el aislamiento acústico creando así un cajón mucho más reforzado), además de realizar la instalación de manera especial para afrontar el problema de ruido.

Sería muy interesante que realizas es alguna medición de cuánto ruido llega hasta la fachada de tu vivienda. Y como te comento prestar muchísima atención también a la perfilería que vas a instalar, debería ser PVC con triple Junta de alta calidad, un gran grosor y con cierres totalmente herméticos.

También es importante recordar que se puede aumentar aún más el aislamiento acústico de la ventana añadiendo una doble ventana por el exterior. Con esta solución puedes alcanzar valores de aislamiento muy elevados sobrepasando perfectamente los 50 decibelios, aunque para que esta solución sea efectiva es recomendable que también las paredes de la vivienda tengan un aislamiento acústico al mismo nivel.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

En efecto he descartado las persianas por tema de ruido ya que siempre va a ser el punto más débil y no he conseguido que nadie me garantice un aislamiento adecuado. Me hubiera gustado instalar unas Gradhermetic (por comodidad y funcionalidad) pero si finalmente lo hiciese y no consiguiese el aislamiento que deseo estoy seguro de que me arrepentiría y lo achacaría a eso, por lo que creo que voy a optar por la solución de instalar mallorquinas con lama motorizada, no es tan funcional, pero me convence y creo que pueden ayudar al conjunto en cuanto a aislamiento acústico.

Respecto a las medidas, he tomado una media de 75dB con las ventanas abiertas y de 50dB con las ventanas cerradas que es con lo que estoy durmiendo ahora mismo así que os podéis imaginar... Las carpinterías están muy viejitas y hay que cambiarlas enteras, no solo el vidrio, además son correderas la mayoría y voy a optar por oscilobatientes por funcionalidad y por ser más estancas.

Como quiero hacer una reforma es muy probable que tire también algunas hojas interiores de cerramientos por lo que aprovecharé para reforzar el aislamiento de los mismos.

Ya sabía que la vivienda tenía ese problema, en todo lo demás es estupenda, por quiero hacer una buena inversión para solucionar esto.

¿Qué opináis de las medidas, se puede solucionar el tema? ¿Os parece sensata la opción contraventana frente a Gradhermetic? ¿Conocéis alguna solución de caja de persiana que funcione realmente bien acusticamente?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Si la medida de 75db es bastante exacta con una ventana que este entorno a los 45db, obtendrías un nivel de confort más que aceptable. Lo podrías conseguir con una buena perfilería PVC de al menos 70mm, cierres herméticos de buena calidad y bien instalada.

En el vidrio algo como 5+5 Silence / 16mm / 6+6 Silence, seria una buena opción.

En cualquier caso, hay que entender que los picos de ruido de nivel elevado y sobre todo por la noche (ambiente tranquilo) se pueden percibir incluso con ventanas de altas prestaciones acústicas.

Del tema del cajón de persiana, para evitar problemas lo mejor, efectivamente seria prescindir de él. Es cierto que se pueden lograr valores muy altos, pero para ello hay que poner mucho esmero en aislar el cajón con mezcla de materiales abosorventes ( copopren, lanas minerales...) y laminas de alta densidad ( para dotar de más masa a la tapa de registro). Yo lo he hecho en alguna persiana con buenos resultados.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Santiago,

Coincido en casi todo con Mario. La composicion que comentas tiene una atenuacion estimada de 51dB sobre el papel. Es una atenuacion muy alta y muy dificil de conseguir en un conjunto de fachada, perfil, vidrio, muro, suelo, techo...

El aislamiento acustico es muy dificil de medir, ya que la percepcion del sonido no es igual para todas las personas.

Depende de la carpinteria que tengas instalada ahora, te mereceria la pena invertir mas o menos dinero en unas nuevas.

Yo iria por partes. Si no te importa el tema economico, coloca el vidrio que has indicado. Si necesitas mayor atenuacion acustica una vez instalada, seria colocar una doble ventana.

La ventaja que tiene el triple acristalamiento es el aislamiento termico, mayor atenuacion acustica y ayor aislamiento termico.

Por supuesto debes olvidarte de las persianas, una ventana siempre da mejores datos en los ensayos cuando no tiene persiana.