Problema en deuda de comunidad de vecinos

Tengo un problema en mi comunidad con un vecino que tiene una deuda atrasada y a mayores debe todo la comunidad del 2019, nos hemos informado haber si denunciándole podíamos conseguir que pagara lo que debe, pero nos hemos enterado que la casa la tienen hipotecada, y ella tiene el sueldo base muy bajo y como tienen hijos a su cargo no pueden quitarla nada, el tiene una pensión por una discapacidad y por ahí tampoco pueden quitar nada lo único que nos queda es el coche pero me han dicho que tengo que poner la denuncia a mi nombre con mis datos por ser el presidente de la comunidad, me gustaría saber si hay alguna otra manera de hacer que paguen o si no hay otra posibilidad de que la denuncia no sea a mi nombre y sea a nombre de la comunidad para retirar el coche y que salgan a subasta?

2 respuestas

Respuesta

https://confilegal.com/20181208-como-reclamar-deudas-de-los-vecinos-morosos-en-una-comunidad-de-propietarios/ no dejeis que la deuda llegue a los 2000 euros para que no necesiteis abogado ni procurador https://www.mundojuridico.info/el-juicio-monitorio/ . La deuda si no la paga va hacia la vivienda.

Que no se pueda embargar una pensión no significa que no deba pagar la deuda. Tiene un piso o como bien dice un coche. El juez le hará pagar la deuday si no la paga pues el piso esta ahí para embargar

Si, la deuda ya supera los 2000 €,el problema es que como el piso la siguen pagando todavía, no es suyo, por lo que no se le pueden embargar y las nóminas y las cuentas dicen que tampoco por cobrar un sueldo muy bajo y tener niños a su cargo. El problema ya lo está llevando un abogado pero quería saber si había más opciones para cobrar la deuda que no fuera la de embargar el coche.

Entonces como dice Sabella Bárbaro, la denuncia tiene que ir a nombre de la comunidad no a nombre del presidente no?

El piso aunque pague hipoteca consta a su nombre que yo sepa porque este hipotecado no significa que no se pueda embargar. La deuda que tiene con el banco es independiente de la deuda y aunque se lo embarguen y no se pueda pagar la deuda, si se lo quedase el banco tendria que asumirla.

Entonces lo que me quieres decir, Armando. es que si la comunidad pone una denuncia para que paguen la deuda y no lo pagan se les podría embargar el piso aunque no le hayan terminado de pagar,yo lo que quiero saber de qué forma les podemos hacer pagar sin tener que embargar su coche porque al final eso no nos soluciona nada y claro los demás estamos trabajando y privándonos de hacer cosas,para que ellos no paguen la comunidad y encima están todo el día por ahí viviendo la vida

Como comunidad reclamáis la deuda el procedimiento te lo indica el enlace. El piso es embargable. Es el juez el que resolverá el tema, si la deuda esta demostrada pues le impondrán pagarla. Hasta ahí nadie le embarga nada el juez sentenciara que la pague. El podrá pagarla voluntariamente o en el caso solicitaríais la ejecución de la misma pudiendo señalar las propiedades que sepáis que tenga. Es cuando el juez decide el embargo de los bienes necesarios para pagar la deuda. https://www.muyinteresante.es/historico/articulo/iya-hay-sentencia-iy-ahora-que    La comunidad no es una ONG. Todos tenemos problemas, no es un tema personal es un problema económico. Es como lo tenéis que ver.

Entonces lo que me quieres decir es que si el juez nos da la razón y no quieren pagar la deuda, ¿se les podría llegar a embargar el piso aunque no le hayan terminado de pagar no?

El podrá pagar la deuda voluntariamente y si no la paga tendríais que solicitar al juez la ejecución de la sentencia señalando sus bienes si los sabéis. Entre esos bienes el piso cuyo propietario no es el banco sino el que consta en escrituras. Si se subastara la vivienda pues el banco es acreedor como vosotros. El que se lo quede tendrá que pagar la deuda.

Respuesta

Pues yo le digo que parece que no tienen mucho que hacer porque el coche no le cubrirà los gastos, sinceramente es una ficha mas que se desprende del castillo de naipes mejor dicho la dichosa crisis que se ceba en los mas debiles, si los denuncia es en nombre de la comunidad, usted hoy es el presidente pero otro año serà otro propietario y la comunidad son todos .