Como enchufar horno y vitro a enchufe redondo

Es un piso reformado hace 25 años. Creo que solo tiene dos circuitos.

¿Podría enchufar todo en la cocina sin problemas? Vitro, horno, frigorífico, microondas, termo eléctrico, campana. (Usar todo al mismo tiempo ya se que no)

El enchufe para el horno es este, ¿cómo debería hacer la conexión de vitro y horno? ¿Tengo qué cambiarlo por uno cuadrado? ¿Hay adaptadores? ¿Venden redondos de fuerza?

Gracias.

Respuesta

Ten en cuenta que una vitrocerámica consume mucho. Si no tienes bien configurada la instalación puedes salir ardiendo. Como te comentan mis compañeros, una cosa es una instalación básica antígua, e decir, un circuito de alumbrado de 10A y un circuito de enchufes de 16A, y otra cosa es empezar a intentar conectar a esa instalación sencilla, una vitrocerámica, un horno, etc.A titulo de ejemplo, actualmente para el circuito de vitro-horno se instala un magnetotérmico de 25A y cable de 6mm2 de sección. Al menos tendrías que tener este circuito a mayores y también otro de 16A para el termo eléctrico.

Igual no tienes que hacer obras pues puedes adaptarte a lo que tienes (podrías subir unas fotos de tu cuadro electrico y ver si se puede reubicar elementos), simplemente cambiando los magnetotérmicos y el cableado del enchufe de vitro-horno y el del termo eléctrico, si los tubos existentes lo permiten. En todo caso, si estás de alquiler (lo deduzco por lo que indicas de que no puedes hacer obras) deberías solicitarle a tu arrendador que actualice la instalación electrica porque conectar muchas cosas en tu instalación puede suponer un peligro.

ahh, ya te entendí, si hay espacio libre en el cuadro, añadir los PIA necesarios y meter los cables hasta el enchufe correspondiente por la canalización, ¿no? Sin necesidad de obra. Esta todo empotrado y con sus macarrones.

Si, básicamente seria eso. Habría que comprobar antes el estado de tu instalación y si la derivación individual (cable que sube del contador) es correcto. Luego habría que verificar si por los tubos que tienes cabrían los cables que tienes que introducir hasta los respectivos enchufes. Los magnetotérmicos también pueden ser de un único modulo en lugar de dos para hacer más hueco en el cuadro. En definitiva, con un térmico más de 25A para vitro-cocina, otro de 16A para lavadora y otro de 16A para el termo, manteniendo los dos que tienes actualmente para el resto de enchufes y alumbrado podrías tener una instalación bastante adaptada.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si solo tiene 2 circuitos mal empezamos, será alumbrado y enchufes, así se hacía antes, pero eso ya está fuera de normativa hace años, deberías tener mínimo 5 circuitos, y en la cocina necesitas varios circuitos .

Algo así suponía, pero ya no puedo hacer obra...¿podría enchufar las cosas como he puesto en la pregunta principal? ¿O qué debería hacer?

Primero tendrías que ver que coge cada uno de esos dos circuitos que tienes, y luego sección de cable y protección que tiene cada uno. Una vez visto esto podrá saber lo que te permiten hacer, siempre sabiendo que no va a estar hecho.

Respuesta

Comprueba la sección del cable que llega a ese enchufe.