He ganado coche en sorteo pero me dicen que no hacen garantía

He ganado un coche en un sorteo, nada especial, un golf del 97, en principio el coche me dicen que esta perfecto y que solo tiene un defecto en los silentblocks fácil de arreglar, ahora al querer pagar el transporte que son 300€ me dicen que no me hacen garantía, que el coche esta bien pero que ellos en el contrato van a poner que el coche no arranca porque al ser un premio y no se qué, entonces ahora me entran dudas, porque pensaba que era un afortunado pero me tocará pagar más de 500€ en todo el papeleo más lo que cueste el silenblock, por un coche que no llega a los 2,000€, si tuviera garantía no me preocuparía.

4 Respuestas

Respuesta

Me parece muy raro también este sorteo, si tienes que pagar todas estas tasas por un coche que quizá ni te va a funcionar... quizá había más intención en deshacerse del mismo que otra cosa.

Suponiendo que el coche está en perfectas condiciones, ¿no puedes ir a buscarlo tu? Si no lo tienes excesivamente lejos te podría salir más a cuenta coger un tren y luego regresar con el vehículo, claro que tendrías que perder un día para ello... Mira si realmente te compensa todo este lío por recibir tu premio

Si he pensado ya ir yo pero solo era eso de la garantía que me preocupaba, supongo que es ilegal digo yo, porque si me dicen que el coche va bien pero que en el contrato van a poner que no arranca para evitar darme garantía, ¿seria denunciable eso?

Si ya lo he pensado, pero no es ilegal decirme que el coche va bien pero que en el contrato van a poner que no arranca para evitar ponerme la garantía, ¿es eso denunciable?

Muy legal no parece, pero como ya ha comentado algún usuario, ellos organizan el sorteo y ellos ponen las condiciones... Si dichas condiciones no cumplen con la ley... la verdad que opino que deben haber muchos sorteos que no siguen a rajatabla las leyes aunque sea por minucias. Ya de entrada todo sorteo debe tener las correspondientes bases legales, ¿las hay en este caso? En el caso afirmativo mírate bien las condiciones.

Yo personalmente no me metería en el tema de denuncias, porque al fin y al cabo tu no has tenido que poner nada de tu bolsillo ¿o sí? Otra cosa es que el sorteo te haya costado dinero, entonces sí que podríamos hablar de un posible fraude. Pero si en las bases te indican que el premio se entregará bajo las condiciones que comentas, pues no sé si se puede hacer mucho y si hay ley que impida la entrega de un premio así.

Valora tu mismo si te compensa o no este premio, si te va dar más problemas que beneficios.

Respuesta

En la compraventa de vehículos un profesional debe darle, fruto del contrato, 1 año de garantía como vehículo usado. Un particular una garantía de 6 meses por vicios ocultos. En el caso que nos ocupa no hay compraventa, por lo que no hay obligación de garantía. Si la gratuidad de la operación tampoco conlleva los gastos derivados (Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales, cambio de titularidad en JPT, etc...) es algo que no puede exigir. En cambio sí puede renunciar.

¿Pero es legal poner en el contrato que el coche no arranca para evitar hacerme garantía? Porque es lo que me proponen, el coche funciona y va bien según ellos pero que en el contrato van a poner que no arranca

Es legal poner lo que consideréis las partes del contrato. No es objeto de anulabilidad. Además, como te he comentado antes, no tienen porqué darte garantía si es una donación gratuita enmascarada en un contrato de compraventa con valor de X€ que no vas a pagar.

Al hacer contrato de compraventa los impuestos son inferiores a los de donación. Como el coche tiene más de 12 años pagas una tasa de 40€ fija. Más 55€ de expedir el permiso de circulación a tu nombre que es lo que te convierte en titular del coche.

El contrato de compraventa que hacéis sirve como factura a una venta que no se produce, o sea, que estaremos ante un vicio de causa = simulación relativa, puesto que fingirá el anterior propietario un negocio jurídico (compraventa) cuando en realidad queréis celebrar una donación.

Es por eso, como particular a particular que se hace la operación, que quiere avisar del problema mecánico para no tener que responder de él en los 6 meses siguientes a la firma del contrato.

Tu me recomendarías hacerme con él o me dará problemas, porque digamos que si voy a recogerlo son 100€ el transporte ir y traerlo, más 55€ y 40€ más lo que cueste el seguro, no sè si me compensa, porque realmente me entran las dudas, es un volkwagen mk3 gti del 97, gracias.

Yo creo que te compensa hacerle el seguro si lo vas a utilizar, si no, guárdalo en un garaje cerrado o en una finca privada son seguro y dalo de baja temporal. No te generará ningún gasto. Tendrás un coche por menos de 100€. Y ten en cuenta que en 2 años lo puedes convertir en histórico y no pagar el IVTM.

Si creo que tienes razón, merece la pena el riesgo, los gastos siguen siendo bastante bajos, gracias, un saludo.

Haz la valoración útil de mi comentario.

Respuesta

¿Qué tip de sorteo era y que empresa lo organizó? Te piden que les pagues a ellos por llevar el vehículo a un lugar donde te lo arreglen, ¿por qué no arranca?

Un cotxe de esa antiquedad en algunas ciudades ya no podrías ni utilizar por el tema de contaminaciones, no sé que planes tienes hacer con ello.

¿500 euros en papeleo? ¿En qué papeleo exactamente? ¿Esa empresa también te lo exigen?

Desde luego, parece una burla, un timo.

El coche me dicen que esta bien, que lo único que tiene mal son los silentblocks, que en principio son 100€ a arreglar, pero ellos me dicen que en el contrato van a poner que el coche no arranca para así evitar hacerme la garantía, pero el coche si que funciona, los costes que tendría que pagar yo serian transporte porque vivo lejos 300€ para que me lo envíen, más el seguro que tenga yo que ponerle, el cambio de nombre que son 55€, más los silentblocks que serian 100€, si estuviera en perfecto estado y con garantía de que va bien pues estaría tranquilo porque incluso con todos los gastos aun podría sacarle algo, pero claro ahora que me digan que no me dan garantía y que pondrán en el contrato que no arranca pues me preocupa porque si se estropea en 1 semana me quedo tirado, que me propone que haga, estoy pensando ir a verlo aun así me parece injusto que no den garantía, ¿supongo qué es ilegal lo que me proponen verdad?

¿Dónde hubo ese supuesto sorteo? ¿En qué página web? O tienes algún documento, email etc donde lo expliquen todo, condiciones etc.

"Me dicen que está bien". ¿Cómo puedes confiar en ello? Ni has visto el cotxe, pero incluso si lo vieras, ¿que vas a ver? La gente sabe esconder los defectos, además, el cotxe no arranca es lo más grave, y no sabes la causa, ni de donde lo han sacado el vehiculo...

Esto tiene la pinta de que buscan a engañar a alguien. Mejor ahora dinero y buscate un cotxe viejo, muy economico pero que por lo menos va y funciona. Tú mismo dices, ¿y si estropea en un semana? O en un día? Habrás perdido dinero y esa gente se reirá de ti. Los vehiculos de esos años la gente ya retira y ya está. Parece que han encontrado uno en la calle, y buscan tontos para hacer negocio...

En cada sortero hay condiciones que has de aceptar cuando decides a participar en ello. ¿Las tienes?

Lo de la garantía, ¿cómo te va a dar si el cotxe no funciona? A saber lo que falla, dicen que una cosa y puede ser tres cosas más... No es confiable lo que te ofrecen.

No me he explicado bien, el coche va bien e incluso me ofrecen ir a recogerlo pero lo que dicen es que pondrán en el contrato que el coche no arranca para no ponerme garantía pero el coche si arranca, el sorteo fue en instagram su perfil es gjmotor, es un concesionario, mira la página, es un volkswagen golf mk3 gti del 97, gracias

Perdón, había entendido mal, pensé que no arranca.. No puedo entrar allí al sorteo, no tengo la cuenta de instagram. Pero allí habrán condiciones del sorteo, las que ambas partes han de cumplir. ¿Las has leído?

Las únicas condiciones eran que el ganador tenia que pagar el transporte si era necesario, simplemente me entraron las dudas al decirme que no me daban garantía ni nada, entonces creo que ahora las únicas opciones que tengo es o ir hasta barcelona en ave y verlo personalmente o rechazar el premio, porque bajar 300€ más todos los gastos sin ver el coche es demasiado riesgo, gracias por las respuestas.

¿Y ponía que el cotxe está en muy buenas condiciones o que tendrás que arreglar algo?

Por supuesto, un cotxe viejo y sin garantía es un riesgo muy grande, incluso si lo vieras. No se puede esperar a que no te de problemas. Siento que ganar el sorteo finalmente no te da alegria que esperabas..

Respuesta

Al tratarse del premio de un sorteo, adquisición gratuita, el que realiza el sorteo puede poner las condiciones que considere oportunas, por ejemplo no dar garantía del objeto sorteado, usted debe valorar si le merece la pena aceptar el premio o rechazarlo.