Compra-venta piso y pago ibi

Me compré un piso en febrero de este año en Fuenlabrada (Madrid) ahora ha venido el recibo del IBI ha nombre del propietario anterior. Me han dicho en el ayuntamiento que tiene que pagarlo el que fuera propietario a 1 enero de este año por lo cual tendría que pagarlo el que me lo vendió.
A todo esto nosotros hicimos un contrato de reserva de compra-venta del piso en el que ellos nos pusieron que teníamos que pagar todos los gastos originados por la compra-venta del piso, gastos de escritura etc y contribución urbana(nosotros no sabíamos que le tocaba a ellos)este contrato de reserva lo hicimos en diciembre de 2004 y las escrituras del piso tienen fecha de febrero del 2005, en las escrituras no especifica quien tiene que pagar este impuesto, y esta es la pregunta...¿Tenemos qué pagarlo nosotros por tener esta clausula? ¿La escritura no es un documento posterior a ese contrato y no pone nada? Yo entiendo que tengo que pagar el IBI cuando comprara el piso que es en febrero (osea el del 2006) .
Ahora nos ha enviado un burofax diciendo que o lo pagamos o nos va a denunciar por incumplimiento de contrato.

2 respuestas

Respuesta
Con respecto al envío o no de burofax de respuesta, no tiene importancia alguna el que conteste o no pero yo le aconsejaría que sí le respondiese por ese medio y el sentido que estamos comentando.
Con respecto a los honorarios del abogado contrario, es el juez el que determinará si procede que la parte que pierda el juicio pague a la otra sus costas (eso ocurre cuando se demanda con temeridad que no es el caso ya que en el presente, entiendo que un juez no condenaría en costas a ninguna de las partes)
En resumen, contéstenle, y sepan que tienen argumentos más que suficientes para no tener que pagarlos ya que como bien dice en la escritura nada dice al respecto y pueden alegar perfectamente que renegociaron las condiciones y del IBI no se acordó nada y aunque el importe del IBI no es muy alto creo que tienen un 99% de posibilidades de ganar.
Te pongo exactamente lo que pone en el contrato:
Serán de cuenta de la parte compradora, todos los gastos derivados del otorgamiento del contrato de compra-venta, así como los de formalización de la correspondiente escritura publica, del impuesto de transmisiones patrimoniales y contribución urbana, así como los de cualquier otro gasto o impuesto que se origine con motivo de la compra-venta. Será por cuenta del vendedor el arbitrio de plusvalía.
Como ella me envió un burofax para que lo pague, me han aconsejado que envíe yo uno o una carta certificada (con certificación de contenido) con acuse de recibo diciéndole que nosotros entendemos que no tenemos que pagar porque esa clausula se suprimió en las escrituras
¿Tu qué crees? ¿Es mejor que lo enviemos o que no digamos nada?
Otra cosa, si nos denuncia, ¿los gastos de abogado etc suyos si perdiéramos lo tendríamos que pagar nosotros? ' (El importe del ibi es 30.000 pts)
Gracias
Es cierto lo que le dicen en el ayuntamiento de que quien tiene que pagar el IBI es quien sea propietario a 1 de enero del año en cuestión.
Según lo que me comenta, de que pusieron en el contrato que todos los gastos de la compra venta corrían a cargo del comprado, tengo que decirle que el IBI no es un gastos originado por la compra venta, además está usted en lo cierto cuando dice que en la escritura pública no pone nada del IBI ( y por supuesto, la escritura pública prevalece ante el contrato privado), así que por mucho burofax que le hayan mandado, entiendo que tiene toda la razón de su parte y no entiendo que denuncia por incumplimiento de contrato le van a poner, por lo que creo que se trata de un "farol". Si quiere puede acudir a alguna organización de consumidores para que medie en el tema pero le repito que está en su derecho de no pagar ese IBI.
Respuesta
El Ayuntamiento se lo va a girar a el propietario anterior pero si tienes un contrato privado en el que te comprometes a pagarlo, te lo pueden exigir por vía judicial.
En un contrato privado las partes pueden convenir lo que equieran siempre que no sea ilegal.
¡ Hay que mirar bien lo que se firma ¡
Seguramente en escrituras habrás firmado también que os hacéis cargo de la plusvalía que también le corresponde al propietario anterior...
La casa no fue nuestra hasta febrero que nos dieron las llaves y le dimos todo el dinero...
Pagamos 30.000 pesetas pero no es solo por el dinero es que también me da rabia que nos engañó porque nos lo metió sin decir nada (al principio habíamos hecho otro contrato que tuvimos que romper por estar mal la fecha (en ese solo ponía que teníamos que pagar los gastos de compraventa ) y aprovechó a realizar otro nuevo añadiendo este concepto que por desconocimiento no nos dimos cuenta que le tocaba a ellos...
Encima nos ha enviado una carta amenazadora diciendo que lo tenemos que pagar que si ahora ella nos quitara los muebles que que pasaría ...
Una cosa, si nos denuncia y si perdiéramos.. ¿los gastos de abogados y de juicio suyos los tendríamos que pagar nosotros? '
Lo que firmamos en diciembre del 2004 pone CONTRATO DE RESERVA Y COMPRAVENTA DE VIVIENDA y solo dimos una señal hasta el febrero de 2005 que ante notario le dimos todo lo demás y se firmaron las escrituras.
También en este contrato pone que en el momento del pago de la totalidad del dinero se comprometen ambas parates a otorgar la Escritura Publica en el menor plazo posible.
¿Qué opinas?
Gracias
Te pongo exactamente lo que pone en el contrato:
Serán de cuenta de la parte compradora, todos los gastos derivados del otorgamiento del contrato de compra-venta, así como los de formalización de la correspondiente escritura publica, del impuesto de transmisiones patrimoniales y contribución urbana, así como los de cualquier otro gasto o impuesto que se origine con motivo de la compra-venta. Será por cuenta del vendedor el arbitrio de plusvalía.
En las escrituras pone que el plusvalía lo paga ella pero el ibi pone que se avisa a los presentes que lo tienen que pagar, no dice quien de los dos... ¿entonces el contrato privado tiene valor aunque en las escrituras no se ponga quien lo paga? Yo no sabia que ese cargo lo tenía que pagar ella, nos lo puso como si fuera un gasto de compra venta...
Gracias
Con el contrato de reserva no pasaría nada. Ahora si el contrato que firmaisteis también era de compra venta implica que la casa era vuestra desde ese momento siempre que se cumplieran las estipulaciones posteriores por tanto aunque firmarais después las escrituras la casa ya era vuestra.
¿Pagas mucho de IBI? A lo mejor no te compensa meterte en líos por poca cantidad.
Si pone que el comprador se hará cargo de cualquier otro gasto o impuesto que genere la compraventa... el IBI no es un impuesto que se genere a consecuencia de la compraventa.
Pero si el contrato lo tienes firmado en el 2004 al ayuntamiento le da igual cuando hayas firmado las escrituras (que no son obligatorias) si ellos pueden demostrar que te lo vendieron en el 2004 lo deberás pagar tu.
Esto ya supera mis pocos conocimientos pero vamos, si estas decidido, adelante.
Hay mucho listo por ahí y tienes razón que da mucha rabia.
Por ese importe, no es necesaria la intervención de abogado ni procurador así que tampoco te saldría muy caro.
A lo mejor están intentando meteros miedo y al final ni denuncian ni nada.
... ¿Le disteis algo de dinero en B y eso aparece en el contrato inicial? Si es que si, no creo que quiera llevar ese contrato a un juicio.