¿Transformador con un fallo extraño?

Mi nombre es Juan, y es un placer comenzar a tratar con todos vosotros /as.

Tengo un problemita extraño con un antiguo amplificador Luxman L31 el cual estoy intentando reparar.

Tengo ciertos conocimientos pero esto se me escapa de las manos.

Aparato en un estado general 9/10 percioso!

Al encenderlo, se ilumina el piloto de puesta en marcha y el sonido no es limpiosuena un zumbido de fondo. Suena como cuando fallan los condensadores de filtrado y a los 8 u 10 segundos deja de hacer ese ruido y suena perfectamente, limpio y potente sin crujidos de los potenciometros ni nada parecido.

Acto seguido apagas y enciendes y vuelta a empezar... Detecté que al mismo tiempo que permanecía ese zumbido, el transformador lo hace también suena a un pequeño corto interno.

Este transformador tiene 2 secundarios según he visto y comprobado en el manual de servicio original. Uno de 26-0-26v cables rojo-blanco-rojo y otros dos de 36v única pareja de color gris. Al desconectar y dejar solidario el transformador sucede que el secundario gris de 36v comienza en 30v y se escucha el bumbido en el interior del mismo hasta que a los pocos segundos hasciende hasta 36v y se queda estable. Lo he desmontado de su armazón y se aprecia prfecto, parece daño interno.

¿Alguna recomendación? ¿Alguien se ha topado con un fallo parecido?

Gracias de antemano y disculpad la parrafada, intento dejarlo lo más claro posible :)

1 respuesta

Respuesta

Creo que el problema es el condensador de filtrado del transformador, prueba de desconectar el transformador y mirar el voltaje que entrega desconectado en los primeros segundos, luego prueba conectando y mira el voltaje. Si baja es por qué tienes el capacitor en corto hasta que se calienta. Busca un capacitor que tenga el ERS muy elevado.

Hola y gracias por su contestación. Los condensadores están cambiados y sucede lo mismo sin conectar el transformador a la placa de fuente.

¿Antes del transformador hay algún filtro o capacitor?

Absolutamente nada. El ruido lo hace el mismo transformador.

Entonces es zumbido es debido a las placas que empiezan a despegarse y al magnetizar se el núcleo alternadamente, las placas hacen ruido y se pierde algo del campo magnético, haciendo que de menor voltaje. Prueba de usar sargentos que apreten las láminas a poder ser por los 4 lados y pruébalo a ver si deja de hacerlo, si es así, o lo cambias o preparas un juego de tornillos y chapas para mantener las láminas bien apretadas.