Conveniencia de heredar inmueble o dinero

Que será mejor para mis herederos, a efecto de pagar menos impuestos, ¿dejarles un inmueble o bien vender éste y dejarles el dinero? Pregunto porque pienso que la plusvalía del piso al ser comprado en 1982, será alta. No se cuanto tendrían que pagar por el dinero y si será mejor una cosa o la otra. Yo vivo en el piso ahora. La comunidad en que vivo es Andalucia y mi hijo no vive conmigo. Tiene una minusvalía del 33 por ciento. El precio del inmueble en la actualidad son 320000 euros

2 respuestas

Respuesta

Al heredar dinero no se paga la plusvalía municipal. Pero ahora cuando usted venda si tendrá que pagar esa plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su declaración de renta... y en cualquier caso el impuesto de sucesiones conforme a la normativa de la comunidad autónoma en el momento de la herencia.

Por lo tanto, habría que hacer cálculos de su caso concreto y para eso debe ponerse en manos de un experto.

Creía que cuando tenias más de 65 años y siendo mi vivienda habitual creía no tendría que pagar plusvalía

Como ya le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto y hacer números...

En cualquier caso, puede estar exenta por el incremento patrimonial en el IRPF, pero no lo están de la plusvalía municipal (Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Respuesta

Tiene una opción intermedia, venderle a su hijo la nuda propiedad de ese inmueble, aunque como le han dicho, hay que hacer números.