Elevar contrato privado a escritura pública

He heredado una vivienda de un tío que no tenía hijos. Esta vivienda fue comprada mediante contrato de compraventa a una constructora en el año 1973. Mi tío no escrituró y en el registro está a nombre del constructor y su esposa 1/50% y el contratista y su esposa 1/50%. De los cuales tengo constancia sólo queda vivo el 1º. Habiendo solo 1 vendedor vivo ¿se le puede requerir solo a él la firma de la escritura ante notario?.

3 respuestas

Respuesta

Este es un tema complejo y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie la documentación que tiene y las posibles soluciones. Que no son nada sencillas, como ya le han indicado.

El principal problema suele estar en el registrador y es posible que tenga que iniciar un procedimiento judicial para hacer valer su titulo (contrato).

Además, será complejo que lo incluya usted en la aceptación de la herencia de su tío, con este documento privado.

El problema es que ya está incluido en la aceptación de herencia. He pagado impuestos, pago IBI y comunidad y veo que no puedo hacer nada con el. Gracias por la información.

El disponer de una escritura publica, de aceptación de herencia, donde consta la propiedad, le ayudara en el procedimiento judicial que posiblemente haya de emprender.

Incluso es posible que le hayan protocolizado el documento privado en la propia escritura de herencia. Lo que no significa que este elevada a publica esa compra no inscrita ni la pueda inscribir solo con eso. Pero todo ayuda.

Y además, no creemos que los propietarios registrales le impidan hacer uso del inmueble...

Respuesta

No va a ser ya fácil esa escritura pública, acuda a un notario con la documentación que tenga y él le indicará los pasos a seguir.

Respuesta

Con ese contrato de compraventa y la persona que pueda acreditar que es asi, pueden luego registrarlo.