¿Es verdad que a los 16 se deja de crecer? ¿Llegaré al 1.83?

Todos mis amigos me dicen que dejaré de crecer con 16 años.

Mido 1.77, mi papá mide 1.80 y mi hermano mayor 1.83 (para que se den una referencia).

La verdad no entiendo cómo no podría ser de menor tamaño que mi hermano. Tengo la genética de mi padre, hago ejercicio, me alimento bien y duermo bien...

Las personas que conozco dicen que no pasaré del 1.77 y que ya dejé de crecer... ¿Será eso cierto? Ayudaaaa no quiero ser el más pequeño. ¿Qué puedo hacer para crecer más? Digo... Ni siquiera paso a mi padre aún xd

2 respuestas

Respuesta

Las chicas crecen hasta aproximadamente 16 años, mientras los chicos hasta los 18. Así que aún tienes tiempo, no te preocupes.

De todos modos, tienes una estatura buena e incluso si te quedaras con ella para siempre, no deberías de ver ningun problema en ello. Pero, como he dicho, si tienes solo 16 años, aún te quedan como 2 años para crecer y solo Dios sabe a cuantos centimetros llegarás.

Puedes llegar a ser más alto que tu hermano o tus padres, o más pequeño. Lo de que piensas que tienes la genetica de tu padre, pues esto no es totalmente así. La estatura no depende de un gen sino de una combinación compleja de genes y puedes heredar los genes de tu abuelo o de algún otro familiar.

Lo de comer saludable y hacer deporte, en cualquier caso, está muy bien, lo necesitas pare estar sano (que es lo más importante en cualquier edad) pero no va a influir en que crezcas más.

Algunas enfermedes, los problemas hormonales sí que puede afectar que uno no crezca, pero no parece ser tu problema porque ya has llegado a superar la estatura media de los hombres en Chile (que me consta que de allí eres) que es 172 cm, según los últimos datos. Así que ningún medico buscaría problemas de salud por falta de crecimiento, porque estás creciendo muy bien.

Se me olvido añadir que no busques problemas donde no las hay. Tú quizás puedes ser el más pequeño de la familia, esto no depende de ti, pero puedes llegar a ser una gran persona, y esto solo depende de ti.

Respuesta

Quiero saber cuanto mides ahora ya que tengo la misma edad que tu y mido lo mismo y tal vez nuestros casos sean similares, se que esto depende de mi genética y que cada persona le pega diferente el estirón pero si tu lograste crecer tal vez también, mi hermano también llego a medir 1.83 (vi en una publicación anterior que tu hermano media eso)