Terapias regresivas en niños, está permitido?

Antes de empezar voy a advertir a quien me lea, que cada vez que he hecho esta pregunta a psicólogos profesionales, o bien esquivan la respuesta, o simplemente no me creen. Pero aquí les describo la situación. Simplemente mi intención es ayudar a una amiga que pasa por una experiencia realmente extraña y por está razón busco en este foro alguna respuesta. Trato de resumir.

Ella está inmersa en un proceso de divorcio, tienen un hijo, este juega a fútbol y en algunos partidos se muestra un tanto agresivo, sin ir más allá.

El padre acude a un Psicólogo especializado en varias áreas, entre ellas el deporte.

El Profesional se anuncia como experto en terapias regresivas, terapias basadas en sonidos ( campanas, gongs, etc ).

Resultado de la terapia, de hipnosis y regresión, el niño afirma haber visto " bichos malos en el útero materno ) . Cabe destacar que la madre, no acude a estas sesiones, ni tan solo sabe que acude a ellas con el padre.

Dado el resultado de estas sesiones el niño no quiere pasar tiempo a solas con la madre, a partir de este momento siente miedo. A quedarse con ella.

El Psicólogo. ( Colegiado, ) redacta un informe, para aportar en el proceso civil de divorcio, donde afirma haber atendido a la madre ( en realidad no la conoce ), Afirma que el niño siente miedo y preocupación ante la idea de estar a solas con la madre.

Obviamente, es un testigo de parte, del que se puede esperar siempre un informe a favor de su cliente. Las preguntas son 1- ¿Es la terapia regresiva, un método aceptado o recomendable para nios.? ¿Es denunciable la redacción de informes manifiestamente falsos realizados por psicólogos? ¿Puede o suele actuar los colegios profesionales de psicólogos, en este caso el de Valencia, contra estos profesionales o estas practicas, en el caso de que no las acepte, o recomiende? Muchisimas Gracias. Por extraño que parezca he agotado los cauces de información más lógicos en estos asuntos y me remito a este foro para entender mejor la situación de mi amiga y poder encauzar vias de solución. ( Es francesa y la apoyo también en la traducción de las gestiones ) .

2 respuestas

Respuesta

Tus preguntas son bastante peculiares y por lo tanto en tu relato se nota vicios de interpretación de realidades ya sea por parte tuya o de tu amiga por lo que es impreciso cualquier opinión sobre el mismo. Para responder a tu preguntas: 1.¿Es la terapia regresiva, un método aceptado o recomendable para niños.?. Depende del entorno y las circunstancias por las cuales se hace. 2. ¿Es denunciable la redacción de informes manifiestamente falsos realizados por psicólogos?. Claro que es denunciable todo informe que no sea veraz y sobre todo si se trata de un menor. Y esa denuncia no solo se debe hacer a la colegiatura de psicólogos sino también penalmente por falsedad en documento público e incluso puede haber sanción monetaria para el infractor. Este tipo de pillos, como el que mencionas en tu relato, tienen que ser sancionados sí o sí.

Respuesta
-1

La agresividad del niño es por una mala alimentación http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf Y las terapias regresivas son cojonudas http://librosdesalud.es/A-traves-del-tiempo.pdf Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf