Avería en mi caldera, no se si el técnico de gas natural me ha engañado.

Tengo una caldera COINTRA SP-27EL, nunca ha dado problemas, hasta este año. Tengo contratado el mantenimiento de gas natural (naturgy), todos los años pasa su revisión, este año dio exceso de humo y vinieron a casa a regularla, pero ahora pasado un tiempo cuando le das al agua caliente, la llama empieza a bajar hasta perder temperatura y quedar el agua templada, da igual si esta la calefacción en marcha o no, y la calefacción funciona bien hasta hoy.

Ayer llame al servicio de mantenimiento de naturgy, y me dice que la caldera ya es vieja que tiene 17 años, y que le falla el sensor de la temperatura, que para arreglarla habría que cambiar el sensor (200 € aprox), pero si solo cambiaba eso volvería a dar humos, y me la precintarían, que tendría que cambiar dos piezas más, de las que no recuerdo su nombre, intercambiador o algo así, total 400 € más cada pieza, total unos 1000 euros la broma, que me tenia más cuenta poner una nueva por 1600 €.

Y mi pregunta es: ¿Es posible esto por un sensor de temperatura o es que quiere hacerme cambiar la caldera?

Perdón por extenderme tanto.

3 respuestas

Respuesta

Tu caldera al tener 17 años es antigua y ya nueva era más contaminante que las actuales, pero con esos años, el quemador y el intercambiador estarán gastados y llenos de cal. Yo no creo que te esté engañando, yo aguantaría cómo está o pediría una segunda opinión, quizás alguien te haga una limpieza al intercambiador, limpie con un cepillo de púas el quemador, te cambie el sensor y la ajuste pero gastarte mucho dinero en una caldera de 17 años no vale la pena. Lo que sí que deberías hacer es quitarte ese servicio de mantenimiento con una caldera de 17 años no te arreglaran nada, solo querrán que te pongas una nueva.

Respuesta

¿Regular? Hay una fea costumbre de cuando da exceso de monóxido algunos técnicos reducen el consumo en la valvula de gas y así al ser la llama más pequeña da menos monóxido pero al dejarla en menor consumo que el que fue fabricada calienta menos lo que cuadra a que ahora no te caliente tanto la Caldera. Por otro lado las sondas de temperatura valen de 12 a 30 euros aprox dependiendo de la marca y modelo. Sin tener todos los datos creo que el exceso de co se abría corregido con una buena limpieza y en el peor de los casos cambiando el intercambiador que igualmente dependiendo del modelo y marca rondan de los 300 a 400 euros 1600 euros por una Caldera nueva también me parece un poco elevado suerte.

¡Gracias! Sergio Mendoza, pues eso exactamente es lo que sucede, que bajaron la llama para regular el CO2, y ajustarlo a la ley, pero me dijeron que si cambiaban el sensor de temperatura volvería a dar humos y también tendría que cambiar el intercambiador,  y no se que más, ni se molestó en limpiarlo. Tengo que localizar a un fontanero amigo y  ya os pondré su opinión al respecto.

Desajustar un aparato a gas por debajo del -10% esta prohibido no se debe hacer que tu amigo limpie el intercambiador y quemador y deje la válvula de gas en su consumo suerte

Bueno ya tengo la respuesta, la caldera no está rota, solo que al ser vieja no está conforme a normativa, entonces le bajaron la llama, y por eso ahora no da la suficiente para mantener el agua caliente, va bajando temperatura, pero si consigue mantener la calefacción. Mi queja es que se busquen la manera de hacerte cambiar la caldera y no intenten siquiera repararla por un precio normal.

Gracias a todos

Respuesta

Para empezar, la caldera si es antigua. Lo extraño es el precio que te dieron por cambiar el sensor de temperatura. Creo sin equivocarme mucho, que rondará los 20 o 30 euros, si tienes el mantenimiento con ellos, la mano de obra no te la tendrían que cobrar. Si te daba humos y te la regularon, pues si cambian el sensor la tendrán que volver a regular para dejarla dentro de los parámetros. Todo esto te lo digo sin saber cómo está la caldera por dentro, pero los mantenimientos están para eso, para mantener el aparato y evitar que surjan todos estos problemas. Naturgy, antes gas Natural, por mi experiencia en mi zona, no se complica nunca, antes que cambiar muchas piezas, recomiendan la sustitución. Si tienes algún fontanero o técnico de confianza, pídele la segunda opinión. A veces es mejor un mantenimiento con alguien de confianza que con las grandes empresas. Ya me cuentas.