Sustracción de dinero de la cuenta de mi padre

Mi padre cobra una pensión de viudedad

Tiene a un hermano como segundo titular en su cuenta por si le pasaba algo y no podía ir al banco

A mi padre le han detectado deterioro en su cerebro por lo que nos hemos estado turnando para cuidarlo, usando su tarjeta bancaria para lo que mi padre pudiera necesitar

El hermano que estaba de segundo titular en la cuenta bancaria desapareció no quería saber nada y viendo nosotros como estaba que mi padre no tenía sus facultades no quisimos sacarlo de la cuenta bancaria, por si cometiamos una ilegalidad y continuamos cuidándolo, haciendo los gastos que fueran necesarios con la tarjeta de mi padre

En la cuenta de mi padre entrábamos, mirábamos los gastos ya que pagábamos con tarjeta y nos mostrábamos los tickets de compra

Después de siete meses de ausencia mi hermano el desaparecido vuelve aparecer en escena

Retira todo el dinero y lo traslada a otra cuenta bancaria diciendo que lo hace por el bien de mi padre (reconociendo que está mal) sin consultar a ningún hermano

De esa nueva cuenta saca una tarjeta y le irá añadiendo dinero a medida que necesitemos

No sabemos el saldo, no sabemos los gastos ya que esa cuenta no está mi padre

Ahora un hermano tiene todo el dinero de su pensión ya que la está transfiriendo de una cuenta a otra sin poderse controlar

¿Qué podemos hacer?

2 respuestas

Respuesta

Me parece algo inaudito! Apropiacion indebida con animo lucro, penado por la ley .De tal manera que pueden denunciarlo si no cesa en su empeño de seguir con una cuenta a su nombre, que por otro lado me pregunto ¿Cómo una persona se apodera de una cuenta de otra persona fisica? Acaso porque firmò su hermano, para hacer traspaso de la cuenta y ustedes no lo saben, si su hermano es incapaz y no lo esta judicialmente, puede firmar y la firma es valida, tienen ustedes que incapacitarlo para protegerlo y denunciar a la persona usurpadora de su paga .

Mi hermano estaba en la cuenta con mi padre como segundo titular

Lo dejamos ya que no tenemos aún la incapacidad que se está tramitando por la Ley de Dependencia

Que nosotros sepamos no hay ningún escrito notarial dándole poderes

Sólo ha manifestado que nuestro padre lo puso a él para salvaguardar sus interés....por otro lado incierto ya que mi padre lo puso por si tenía que hacer alguna tramitación

El está de segundo titular en la cuenta y por lo que hemos visto tiene los mismos "poderes" que mi padre

En esa cuenta solo entraba la pensión de viudedad....no entraba ninguna nómina o cobro de mi hermano

Gracias por contestar

Tengo un fallo que deseo corregir, entiendo que es un hijo que se apodera de una cuenta de su padre, en este caso hermano suyo y el padre que tiene sus facultades cognitivas delicadas .Si su hermano por las buenas pone la cuenta como estaba, mejor para todos y en especial para su bien propio, si no lo hace ya saben los pasos a seguir, el mismo abogado que le tramite la incapacidad de su padre, podra ponerse en contacto con su hermano y asi poner la cuenta en su estado anterior pasa a nombre de los dos, aunque luego al no ser tutor eso cambiarà .

El problema es que no quiere hacerlo

Se niegan a devolver el dinero, pensaba llevar a mi padre a un notario a escondida de los otros hermanos, dice que hemos gastado demasiado y lo hace por el bien de mi padre

Está actuando como albacea sin serlo, solo por qué está en la cuenta de mi padre

El dinero sigue en la cuenta de mi hermano, no sabemos su saldo, ni si se están efectuando los pagos , que los había y nos restringe los gastos de comida que necesita mi padre

Quería saber si se puede denunciar

Gracias

No es que puedan, tienen que hacerlo y ponerlo en manos de un buen abogado, porque no esta haciendo bien, seria bueno saber porquè su padre deposito su confianza en el y no en otro hijo, y si en ese momento el se encontraba en condiciones optimas .Como ya le comente se lo puede gestionar el mismo abogado que tengan para la incapacidad de su padre . Se lo doloroso que es este tramite personalmente, pero para su padre es beneficioso ser tutelado para salvaguardar sus derechos.

Respuesta

Pues lo que tenéis que hacer es ir a un juzgado con los informes médicos y pedir la tutela de vuestro padre. También avisáis al banco de la situación de vuesrro padre que lo estáis cuidando vosotros. Como se trata de la pensión dado que le pertenece a tu padre le debieran negar la retirada del dinero si el no lo cuida tanto por tarjeta como por transferencia. La retirada debiera ser presencial con nombres y apellidos por quien lo cuide. El dinero que transfiere tu hermano consta en las trasferencias tendrá que devolverlo. Si tenéis que demostrar que lo cuidáis vosotros vais al centro de salud y habláis con la asistenta social supongo que os hará una visita.