Hasta que punto llega el egoísmo

Me surge la duda... Pongamos un ejemplo, uds se quedan a la deriva en una canoa con otra persona, se agotan los suministros y es recomendable "eliminar" al acompañante para preservar la vida, me pongo a pensar si realmente me sucediera algo así en carnes propias... Que seria capaz de hacer realmente...

Me pregunto si existe un altruismo tan "puro" y alto como para entregar la vida a cambio del bienestar del otro, lo más natural seria pensar en que luchen por sus vidas, he leído acerca del egoísmo ético, el psicológico, hegel, etc, pero la verdad es que son tantas posturas que no se cual seria la más acertada EN LA PRACTICA, "realista", ¿alguien conoce algún caso de altruismo así de grande? Supongo que con vínculos de padre e hijo seria mucho más fácil, pero en general... Complicado

4 Respuestas

Respuesta

Pues en mi opinión va a depender de los mecanismos de defensa que haya instaurado en su personalidad la persona en cuestión. Alguien que tienda, sin tener que llegar a serlo, al narcisismo o la psicopatía matará en unas circunstancias de este tipo. Una persona que utiliza mecanismos de defensa más tendentes a la sumisión o el escape, probablemente no se atreva a matar. Son tan solo dos ejemplos algo estereotipados, pero hay una gran lista de opciones posibles dentro de la variabilidad que existe en las diferentes personalidades humanas. En general, solemos ser fieles a nuestros patrones sin reflexionar mucho ni cuestionarlos.

Gracias, de que patrones estarías hablando?

Patrones emocionales y cognitivos creados en la infancia para hacer frente a la frustración. Cada persona adquiere diferentes patrones dependiendo de sus propias circunstancias ambientales y del entorno familiar y social en el que crezca. En definitiva, formas de actuar, de defenderse de las adversidades, algunas más sanas y otras más patológicas.

Respuesta

El Egoísmo es la Facultad de un individuo para preservar su bienestar...

Esto no se trata de posturas ... o doctrinas.

De trata de uno mismo...¿qué es lo que a mi me hace bien?...

Si a vos te hace bien (no importando el ¿por qué?) entregar tu vida por otro... .

Es muy tu postura.. y te hará feliz a vos ...

Que con esa acción.. de lastiman los que quedan vivos... y al que por quien entregaste tu vida... les parezca o no ... es parte de la forma de ellos de percibir su bien...

El egoísmo es individual...

De rige bajo tus propias expectativas...

Hasta un asesino puede dañar a alguien o a algo... pero para el es aceptable... y para el resto del mundo es malo...

MOPE

Respuesta

Lo más cercano respecto a este tema sería ¨¨los supervivientes de los Andes¨¨si siendo yo tan pequeña cuando ocurrió y aún lo recuerdo fue por el debate ético de la gente, del mundo entero,,.. por haberse comido a sus compañeros, hasta esa fecha era algo impensable. Leyendo me he enterado de algo similar en China, era una hambruna, si moría un niño, para no comerse al propio se intercambiaba con el de otra persona, de mutuo acuerdo. Priva el instinto de supervivencia... pero se conserva ¨¨cierta ética¨¨antes de matar a una persona se mata una mascota, antes de un familiar un extraño, antes de un sano un enfermo, antes de un niño un adulto, antes de un joven un anciano... hasta el crimen dentro de sus aberraciones mantiene ¨cierta ética¨¨dar tu vida por alguien solo se daría x amor, de padres a hijos o la pareja... Saludos. Irene

Respuesta

Ese sencillo caso te lo resuelven los Mandamientos de Dios; en concreto, el quinto.
Nunca puedes hacer un mal, pensando que de ahí se va a derivar un bien para ti; eso es un engaño. Siempre tienes que creer en el bien de verdad en sí mismo.
La vida terrenal es un bien muy importante, pero no está por encima de la integridad moral, del actuar bien y justamente.
Pero no es correcto el que pienses que entregas la vida por el bienestar, ya que no es por el bienestar, sino que actuar bien sería pensar en el bien de verdad, no meramente bienestar, de ambos.
Tú sales ganando si actúas bien de verdad.
Todo esto lo ves más claro estando en gracia de Dios, que es lo que te recomiendo.

y cual seria "el bien de verdad" en este caso?

El bien de verdad siempre mira hacia Dios, hacia la vida eterna, hacia los bienes primordiales del ser humano como su vivencia de la virtud y del bien y su estar con Dios; por supuesto que de ninguna manera puedes dar mal ejemplo a otra persona, lo cual se haría si uno actúa mal. Y dentro de ese buscar ese bien de los demás, ahí tienes todos los Mandamientos de Dios, de los cuales ya informa la mera razón, pero Dios ha querido que los tuviéramos explícitamente, dada la ofuscación que producen las pasiones y el pecado. La razón siempre tiene que estar iluminada por la razón, y no llevada por las pasiones (de esta última manera llegaría a conclusiones erróneas, no por la razón en sí, sino que por su guía o dirección).
Lo moral siempre está por encima de lo físico, como el alma está por encima del cuerpo. Y uno tiene una obligación de cuidar su salud y su vida terrena, pero nunca a costa de valores superiores; nunca corrompiéndose. El pecado, nunca.

El bien de verdad en este caso sería tu propio bien, tu integridad moral; y el dar buen ejemplo no pasando a actuar mal por obtener ciertos bienes terrenos; etc. Y realmente con esto no quedaría sin duda que descuidada el absoluto el cuidado de la vida física de ambos (pero claro que sin anteponerla a lo fundamental).

gracias

Perdona; en lo que te decía, me refería a que la razón siempre tiene que estar iluminada por la fe, guiada por el bien; no por vanos intereses, claro.

La fe que tema complejo.. una perspectiva interesante de todas formas, saludos

Al respecto de la fe, te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com/2014/10/para-recomendar-los-estan-sin-gracia-y.html
Y el número 48 y siguientes de:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com/2017/