Como aislar un techo de buhardilla sin perder mucho espacio

Tengo una planta abuhardillada, ya con el suelo puesto, lleva calefacción de suelo radiante y el techo pintado, es una buhardilla dentro de la casa, con una escalera en medio, forma parte de la casa, pero vemos que se va bastante el calor. Pusieron las bovedillas del tejado de poliespan, pero se va el calor, no aíslan lo suficiente

Quería cubrir el techo con madera, y en medio meter un aislante, pero no quiero perder muchos centímetros, ya que perdería bastante espacio y tendría que ir agachada en gran parte de la buhardilla.

No sé si me puede recomendar algún aislante o si existen rastreles o tablas finitas que ocupen muy poco espacio, y no sé si se pueden colocar sobre el yeso, ya que como comentaba las bovedillas son de poliespan.

3 Respuestas

Respuesta

Vivo a 50 km de Madrid, por la A1.

Le adjunto fotos

No se como adjuntar fotos lo siento

Respuesta

¿Me pede enviar un par de fotos de este techo? Dime también donde vivíes, para tener una idea de vuestro clima.

Vistas las fotos. Lo único que puedes hacer es un trasdosado de pladur con el aislante detrás. Te ocuparía unos 5 cm. ¿Te sirve? Si es así, dímelo y te lo explicaré con un poco más de detalle.

Pero antes de meternos en éso, sería interesante saber la temperatura superficial de este techo. En Amazon venden unos termómetros laser (cuestan menos de 20 euros) que apuntas el hacer a una superficie y te da los ºC. Cuando lo hagas, dime también qué temperatura exterior hay en aquel momento.

buenos días

he medido la temperatura y le indico:

temperatura exterior: 5º C

temperatura techo - donde están las vigas de hierro: 13ºc

                                  - donde están las bovedillas de poliespan 21ºc

a mí lo que me gustaría poner es un techo de madera o imitación a madera, y en medio un aislante, pero no sé cuántos centímetros se pueden ir en colocar rastreles y listones.

gracias de nuevo

¿Es esto lo que quieres? Naturalmente en el techo...

hola

sí, correcto, esa es la idea, pero no sé si ocupa demasiado espacio colocar eso y un aislante.

gracias de nuevo.

Lidia

Cuatro centímetros.

Y me podria decir que tengo que hacer pe favor?

Gracias

Cualquier carpintero te lo hará. El aspecto final es el de la foto que te envié. Se fijan listones de madera de 3x3 cm a una distancia de no más de 50 cm uno de otro, y se fija ahi el friso de madera. Hay unas piezas metálicas especificas para ello. El “secreto” es poner detrás MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 5 CM DE ESPESOR CON FORRO DE ALUMINIO.. El material es muy blando y debe ponerse apretado dentro de los 3 cm que quedarán libres. La cara con aluminio que te la pongan MIRANDO HACIA ADENTRO DE LA HABITACION. ¡Esto es importante!

¡Gracias! Por su ayuda. Voy a pedir presupuesto y lo pondré esta primavera. Saludos

hola,

voy a realizar esta obra, que al final no la pudimos hacer cuando consulté.

tengo unas dudas, las vigas de hierro están a 60 cm, en teoría es ahí donde voy a fijar los listones, ya que el techo es de yeso, pero por debajo hay bovedilla de polispan. hay algún problema en fijarlos a esa distancia?

y otra consulta, podría fijar listones de menos de 3*3 cm? quiero ahorrar el mayor espacio posible.

qué friso me recomienda? de pino? de abeto? hay varios y me da miedo que al final se tuerzan o se ahuequen.

gracias por su ayuda

saludos

Lidia

No te aconsejo usar rastreles de menos de 3x3 cm máxime cuando vas a fijarlos a las vigas de hierro que están a 60 cm O/C. Y no te preocupes por que el friso se tuerza o ahueque. Los que pueden llegar a deformarse serian los rastreles pues, sinceramente, 3x3 cm es muy poco. Mejor serian 4x3 cm y puestos de canto.

¿Pino a abeto?. Es igual. El que te guste más.

Gracias, y una cosa que se me ha olvidado, ¿para fijar los rastreles a las vigas hay algún tornillo especial? Si se atornillan al techo, hay yeso y poliespan. Tenía pensado fijarlos a las vigas.

Gracias otra vez

Lidia

y perdona, he visto que hay aislante reflexivo, que ocupa un cm y parece ser que tiene muy buenas propiedades. lo conoce? es por si me puede aconsejar, la verdad es que como no quiero bajar mucho el techo, si es bueno, estaría bien.

gracias, una vez más

Lidia

Empiezo por el final: aislante "reflexivo". Un cuento como cualquier otro. No haré más comentarios.

Los rastreles hay que fijarlos de alguna manera. Si el falso techo de yeso existente es suficientemente firme no habría inconveniente en sujetar los rastreles en él, ni que fuese como "ayuda". En las ferreterías hay muchas clases de "tacos" para este fin. El más común y efectivo son los tacos "mariposa". Pero la sujeción principal debes basarla en las vigas de hierro. Esto ya es más complicado, al menos para un no profesional. Hay que taladrar la viga, hacerle rosca y usar tornillos de "mecánico".

Pero recuerda una cosa: nada el fácil ni tan difícil como para que, con paciencia, se llegue a un buen fin.

Respuesta

Por lo que comentas, creo que lo apropiado sería fijar unos listones de madera a las vigas, del grueso del aislamiento, y posteriormente clavar el machihembrado sobre esos rastreles.

Aunque no es el aislante que más me gusta, el que más aisla es el poliuretano.