Techo de madera en buhardilla

Quiero poner techo de madera en un cuarto que esta abuhardillado y que era no habitable. Ahora mismo el techo al mirar hacia arriba lo que se ve son bigas cuadradas de hierro separadas 158 cm en las que descansan perpendicularmente unos cuadradillos de hierro en los que a su vez apoya la chapa galvanizada del tejado. Mi intención era poner entre las vidas el friso de madera y la parte vista de las bigas luego decorarlas con madera más oscura. ¿Cómo coloco los rastreles para el friso teniendo en cuenta las distancia entre bigas? ¿Cómo sujeto los rastreles a la biga? ¿Cómo sujeto los rastreles entre bigas? Le friso lo quiero poner perpenciculas a la dirección de las bigas con lo que los rastreles deben ir en la misma dirección de estas. Meter tornillos a las bigas es prácticamente imposible.
¿Cómo monto los rastreles?

1 Respuesta

Respuesta
Primera pregunta y fundamental, ¿ese techo tiene algún tipo de aislamiento?
Si carece de él, como supongo por tu descripción, ese lugar será inhabitable.
Lo primero que debes hacer es colocar un buen aislamiento térmico, tipo poliuretano proyectado o planchas de poliestireno expandido (el que se hace bolitas y protege en los embalajes).
En el momento que tu techo este aislado, lo más recomendable es colocar un falso techo de yeso, sobre el cual ya colocarías tu entrmado de madera.
Existen en el mercado unos paneles "sandwich" que por un lado traen el aislamiento térmico y por el otro el acabado que quieras, incluso madera.
Si colocas este tipo de planchas, fijadas mediante remaches a la chapa del tejado, podrás colocar, fijas en las paredes bridas que sustenten tu entramado de madera, y pegar con morteros especiales (de la casa Sika)la madera a tu viga para evitar pandeos centrales.
Existen también falsas vigas de yeso en imitación madera, pero no es recomendable juntar yeso y acero, porque el yeso capta agua y oxida el acero.
Un saludo
Sara
Arquitecto técnico