Justificación ahorros/Devolver ahorros al sistema financiero

Desde hace casi 5 años, varios hermanos que convivimos bajo una misma unidad familiar, hemos ido ayudando a nuestros padres con aportaciones mensuales en metálico de nuestro salario laboral (dinero por tanto ya declarado). Hace unos meses nos dimos cuenta que nuestros padres fueron ahorrando y guardando todo ese dinero en casa mientras vivían de su pensión. Ahora queremos ingresarles todo ese dinero en su cuenta bancaria, pero nos preocupa que Hacienda cuestione su origen o nos obligue a pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Hemos hablado con la propia oficina bancaria, pero incluso allí se muestran temerosos sobre las posibles consecuencias de hacer los ingresos aunque se hagan de forma racional y periódica.

Andamos un tanto perdidos y agradecemos toda respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá de la cantidad de la que estemos hablando, si se trata de una cantidad respetable, podrían formalizar un documento de préstamo sin intereses con devolución a largo plazo, o solución similar.

Muchas gracias por su respuesta. Me habían hablado de esa opción, aunque la amortización del principal creo que no se produciría nunca.

Respuesta

Realmente es una donación y deberías pagar el impuesto de Donaciones. Así estarías tranquilos y con todo en orden. Si no queréis una idea que se me ocurre (que no sé si es buena o mala) es que:

1) Los hermanos "recuperéis" parte del dinero en efectivo, que es vuestro, lo podéis haber estado ahorrando vosotros en efectivo, a la vez que asumís temporalmente algunas domiciliaciones bancarias de vuestros padres cambiando el número de cuenta a vuestras cuentas bancarias o creando unas nuevas cuentas bancarias con vuestros padres como cotitulares si tenéis problemas con las domiciliaciones. Entre lo que recuperáis y lo que pagáis debería haber un equilibrio. Cuando lleguéis al equilibrio deshacéis las domiciliaciones bancarias.

2) La parte del dinero que no recuperéis que lo usen vuestros padres para hacer pagos en metálico en gastos del día a día.

De esta manera vuestros padres minoran los pagos a través de sus cuentas bancarias y las pensiones que van a ir cobrando no se van a ir gastando e irán acumulando el importe de vuestra ayuda en sus cuentas bancarias.