¿Cuál es la renta mínima a declarar?

Tengo una hermana con discapacidad que cobra una pensión.. El importe anual es de 10533 eur netos.. Pero además cobra cada tres meses una paga de un familiar que tenemos de 900 €.. Total 3600€ anuales y recibe también cada tres meses un importe de 3000 € (12000 anuales) que es una ayuda de este familiar a mis padres... El caso es que tanto la paga de 3600 € + 12000 € para mis padres se lo ingresan en concepto de préstamo así que lo que realmente figura que cobra son los 10533 € anuales por pensión... Estas ayudas las tiene que declarar junto con su pensión ya que supera el mínimo a declarar o no ... ¿una cosa es su pensión y lo otro estas pagas que figuran como préstamo?

1 Respuesta

Respuesta

A efectos de determinar el limite para estar obligado a declarar, establecido en 12000 euros, se tienen en cuenta unicamente los rendimientos del trabajo, o en este caso la pensión. El hecho que se perciban otras cantidades en concepto de prestamo no se tienen en cuenta, no estan sujetas a irpf. Ahora bien, tened en cuenta que esas cantidades abonadas por familiares se asimilan a donaciones sujetas al impuesto de donaciones.

Gracias por la aclaración.. una duda... la donación el familiar la tiene declarada como préstamo.. ¿en este caso como nos afecta? Puesto que no figura como donación.. sino préstamo ..gracias

En el caso de que esas cantidades se vayan devolviendo, sí que tienen consideración de prestamo. En este caso, se debería realizar el correspondiente contrato privado y registrarlo. Si genera intereses, estos deben incluirse en la renta del prestatario dentro de los rendimientos del capital mobiliaro. Si no hay devolución ni la va a ver se considera a todos los efectos una donación sujeta al impuesto de donaciones.