¿Es normal sentir este vacio y este terror a comenzar de nuevo?

Tengo 28 años, mi primer trabajo relacionado a mi carrera lo tuve a los 23 y luego deje de trabajar en mi área (Turismo) y trabaje como secretaria desde ese tiempo hasta ahora, ahora quiero volver a trabajar en mi área porque me siento vacía en este trabajo y no me siento que estoy avanzando, pero también tengo miedo de salir de esta zona de confort, estoy aterrada tengo miedo de no poder conseguir un trabajo en mi área, me siento vieja, atrasada y sin futuro, he contemplado el suicidio, porque siento que perdí todos estos años de mi vida, quizás ahora estaría más desarrollada en mi carrera, además de que antes había abandonado una carrera por una crisis depresiva y me cambie para Turismo, pero ya no tengo tiempo de estudiar algo por mi edad creo que lo sensato seria desarrollarme en lo que estudie, pero tengo miedo de no conseguir trabajo y esas cosas, estoy aterrada porque debo mudarme de donde estoy viviendo porque no hay oportunidad en lo que estudie, tengo que dejar a mi familia, estoy aterrada he pensado en desaparecer de este mundo por todas las malas decisiones que he tomado :( me siento desesperanzada

3 respuestas

Respuesta

Para empezar.. las presiones del mundo actual, son algo que en lugar de ayudar, nos hacen justamente eso que a vos te pasa, desesperanzar. No sé de qué país sos, pero latinoamérica en general no está pasando buenos momentos. Las decisiones políticas de cada país, influyen directamente en nosotros. Vos podés elegir haber terminado tu carrera, pero si no tuviste las suficientes oportunidades no hay muchas cosas que puedas hacer. Solo seres sociales, nuestro "éxito" está ligado a los contactos o amigos que tengamos. Las destrezas técnicas en cada área pueden ser valoradas como no, el factor suerte juega mucho en ese entonces. Te cuento. Yo tengo 27, estudio psicología y recién estoy en segundo año. Ni si quiera estoy recibido. Me pasan cosas parecidas a vos, pero intento manejarlo. El índice de personas que estudian no es muy alto. Que estudian y trabajan menos. La mayoría tiene amigos y consiguen trabajos prestigiosos solo con esa herramienta. ¿Qué te recomiendo?

1) Lee inteligencia emocional de Daniel Golleman. Es un libraso.

2) Busques asistencia psicológica para charlar de estos temas, en hospitales o donde puedas si no tenes obra social o dinero para poder bancarte uno.

3) La vida está formada por más cosas que el éxito profesional. Hay otros objetivos, placeres, relaciones, intercambios afectivos, viajes, libertad, autoestima físico. Sácale peso a la idea de éxito que este mundo de mierda nos mete. Nos termina haciendo eso que te pasa... Es un plan. Adaptate al sistema de forma más pasiva.

Respuesta

Luz Keys

Muy buenos días

Entiendo que pasas por momentos que son muy difíciles para ti.

Hay varias cosas en lo que dices:

1. Es importante que tengas en cuenta que normalmente a las personas nos producen miedo e intranquilidad aquellas cosas que nos son desconocidas, los cambios y lo que no está en nuestro control. Así que cierto miedo o inseguridad ante todas estas situaciones es lógico y normal, pero... si altera tu calidad de vida, si te limita, si te detiene, es importante que puedas trabajar en estos miedos para que puedas enfocarte en lo que quieres y no te limites o te estanques, si lo que quieres es avanzar.

2. Entiendo por lo que dices que estudiaste turismo y es a donde quieres volver, pero no es la carrera que te apasiona, llegaste a ella por que tuviste una crisis depresiva.

3. En el momento estás centrada en la idea de cambiar de ciudad y de área laboral pero... estás centrada en el no.

Fíjate lo que nos has escrito:

  • No me siento que estoy avanzando
  • tengo miedo de salir de esta zona de confort,
  • tengo miedo de no poder conseguir un trabajo en mi área,
  • me siento vieja, atrasada y sin futuro,
  • siento que perdí todos estos años de mi vida,
  • ya no tengo tiempo de estudiar algo por mi edad
  • tengo miedo de no conseguir trabajo y esas cosas,
  • estoy aterrada porque debo mudarme de donde estoy viviendo porque no hay oportunidad en lo que estudie,
  • tengo que dejar a mi familia

¿No crees que es lógico que ante esta perspectiva, te sientas atrapada, desesperanzada, sin futuro, como bien lo dices tu?

Además de esto te juzgas a ti misma por las decisiones que has tomado en tu vida.

¿Tienes pensamientos del tipo:

y si... no consigo trabajo

Y si... no hay oportunidad en lo que estudié

Y si.. tengo nuevamente otra crisis depresiva

¿O cualquier otro que se le parezca?

¿Todos estos miedos, y toda esta situación en la que estás centrada en lo que no quieres, en lo que te da miedo en lo que no, en lo que has perdido, te limita y te detiene para dar los pasos que quieres dar?

¿Tienes una lucha entre lo que quieres y los miedos que tienes?

¿Cuándo piensas en desaparecer, es la forma de aliviar todo el dolor que sientes por las decisiones que has tomado y como forma de evitar los miedos que tienes?

Respuesta

Mi recomendación es que vayas al psicólogo y te de herramientas para manejar tus estados depresivos, así mismo tus seres queridos y cercanos también lo hagan para que sean un punto de apoyo en los momentos de crisis. Mientras eso sucede debes concentrar tu atención en encontrar el detonante de tus crisis para hacerlos conscientes y poder interactuar con ellos quitándoles la fuerza para hacerte entrar en crisis, pero eso es una tarea de todos los días y la pereza es el mejor enemigo pues le interesa alimentarse de esos estados o sea el primer obstáculo para tu bienestar es la pereza. Ahora pasemos al asunto de los detonantes de esos estados pues son situaciones tan inusuales como comunes por el caso de una conocida: Sus crisis iniciaban cuando: 1.Veía una alcantarilla abierta, solucionado el problema. 2.Veía a una persona super gorda, solucionado el problema. 3.Cuando veía a un hombre con cualquier prenda de color rosado, solucionado el problema. 4.Con los maullidos de los gatos del vecino, solucionado el problema. 5.Con el olor a pasto húmedo, solucionado el problema. Hasta aquí se le solucionaron los problemas cuando descubrió e hizo consciente cuales eran los detonantes de sus crisis, tengo entendido que nunca dejó la medicación y las visitas regulares al psicólogo