Si a tu empresa le ofrecen una inversión que entrega el 5.5% ATA (anual trimestre anticipado)...

SI a tu empresa le ofrecen una inversión que entrega el 5.5% ATA (anual trimestre anticipado) y al mismo tiempo le ofrecen una inversión que triplica el capital en 48 meses, cual alternativa es mejor para la empresa, justifique su respuesta.

Respuesta

Triplicar la inversión significa obtener una rentabilidad del 200 %.

Como 48 meses son 16 trimestres:

(1 + i)^16 =3 donde i sería el interes trimestral para triplicar la inversión en 16 trimestres (48 meses)

Despejando obtenemos que i = 7,108 % trimestral pospagable. Mucho mayor que un 5,5 % aunque sea prepagable.

Salvo error.

(No me queda claro el concepto ATA. ¿El 5,5 % se refiere al año completo o al trimestre? ¿Estamos usando interés simple o compuesto? El cálculo lo he realizado teniendo en cuenta el interés compuesto. El período del ATA es irrelevante a la vista de los resultados).

(Tampoco tenemos en cuenta criterios de liquidez y riesgo de dichas inversiones, aspectos esenciales a valorar en una inversión real).

Javier muchísimas gracias por la ayuda, en serio me ayudó mucho!!
Para ser sincero la pregunta si está mal formulada... Por tal motivo decidí consultar. Para solucionar la opción del 5.5% ATA realicé lo siguiente:

iP= 0.055/4= 0.01375

I Efectivo= (1-0.01375)(elevado a 4 que serian los trimestres del año) -1= 0.056943896 *100= 5.69% anual
Viendo tu respuesta del segundo punto es más rentable la opción que triplica el capital con una tasa del 7.108% trimestral.
PD: Me corriges por favor si estoy mal calculando el ATA.

Me alegro haberte ayudado.

Como quería explicarte en mi postdata hay puntos que hay que aclarar.

La conversión de anual a trimestral que has hecho del ATA es usando el interés simple. Si usarás el interes compuesto debería resolver (1 + i) = (1+ 0,055) ^(1/4). (No tengo los medios necesarios para hacer el cálculo).

Además, para ser más exactos tendríamos te que tener en cuenta que es anticipado. Habría una pequeña variación que a vista de los datos no parece importante.