Explicar ejercicios de ciclo gstn administrativa

¿Alguien me podría explicar estos ejercicios?
1) ¿Durante cuánto tiempo habrá que invertir un capital al 5% de interés simple anual para que su montante sea el doble de dicho capital?
2) ¿Cuánto será el interés total que producirá un capital de 6000 € al 2% de interés simple semestral durante 2 años?
3) Calcular el capital que impuesto al 6% trimestral simple durante 20 meses, se ha convertido en 5000 €.
4) Calcular el valor efectivo que se obtiene al descontar el 1 de Nov. Una letra de 2600 €, siendo el tanto aplicado el 9% anual y el vencimiento el 11 de Dic. (Año Comercial).
5) Considerando que los precios varían de acuerdo con el indice del coste de la vida, calcular dicho indice anual sabiendo que un articulo costaba 70 € hace 10 años y hoy vale 103,62 €.
6) Determinar el capital que se invirtió hace 5 años, en un Fondo que ha capitalizado al 8% de interés compuesto anual, si su montante hoy asciende a 1616,26 €.
Me ayudarían muchísimo !

1 respuesta

Respuesta
La fórmula de interés simple es:
i = (c * r * t) / 100     si t = tiempo medido en años
                                   c= capital, r = redito , i = interes y t = tiempo
Si el tiempo lo mides en semestres tendrías que dividir por 200, trimestres por 400, meses
Por 1200 y días por 3600.
1)   En tu primera pregunta i = 2c
Luego:
2c = (c * 5 * t) /100   ==>  t = ( 200 * c) / (5 * c) = 40 años