Matematicas Financieras Interés Simple

Me podrías ayudar por favor con estos ejercicios de Matemáticas financieras, no se si pueda mandar en una sola pregunta tantos ejercicios, si no es practico para ti, de antemano te pido una disculpa y tratare de en un futuro enviarlas por separado.

De antemano agradezco tu ayuda a la resolución de estos ejercicios, saludos cordiales.

1. Don Samuel recibe $3,000 pesos trimestrales como intereses de una inversión que le paga 10% anual. Su esposa quiere saber ¿cuánto tiene invertido su esposo?

2. ¿Cuál será el monto que se genera con mil pesos invertidos en una cuenta que paga 6.44% de interés bimestral simple, durante veintidós quincenas?

3. ¿Cuánto deberá pagar por concepto de interés una persona que adeuda $22,000 pesos si lo hace un semestre después, considerando que le aplicaron una tasa de interés simple anual de 26%?

4. ¿En cuánto tiempo $200 pesos serán $2,500 pesos a una tasa de interés simple anual de 54%?

5. Zoila pide prestado $12,000 y al cabo de 230 días debe pagar $13,875. ¿Cuál es la tasa de interés pactada?

1 Respuesta

Respuesta

Si, lo ideal es un ejercicio por pregunta, hago alguna excepción si son muy sencillos, pero prefiero uno por pregunta.

1) Un trimestre son tres meses.

La fórmula para los intereses recibidos si n es el número de meses, i el interés anual y C el capital es

intereses = C·n·i/1200

3000 = C·3·10/1200

3000 = C·30/1200

3000 = C / 40

C = 40 · 3000 = $120.000

2) Un bimestre son 2 meses que son 4 quincenas

Luego en cada quincena se cobra la cuarta parte del interés bimestral

Si el interés bimestral es 6.44% el interés quincenal es

6.44 % / 4 = 1.61%

Cada quincena cobrará

1000 · (1.61/100) = 1000 · 0.0161 = $16.1

Luego en las 22 quincenas cobrará

22 · 16.1 = $354.2

Y como el monto son el capital más los intereses tendremos

monto = 1000 + 354.2 = $1354.2

Y eso es todo,

Los otros mándalos cada uno en una pregunta.