¿Poner casa como vivienda habitual o no?

Soy gabriel vivo en casa de mis padres, tengo 33 años, no tengo ni he tenido ninguna propiedad a mi nombre voy a comprar una casa vieja que hay que reformar tejado y demás, no se si la voy a vender en 1 año o en 4 pero mi intención es venderla para comprar otra que me interesa que no puedo comprar todavía por que es más cara, la cuestión es que no se si ponerla como vivienda habitual o no por pagar menos impuestos ¿si la pongo como vivienda habitual y la vendo en 1 año para comprar la otra tendría que pagar lo que me ahorro por ponerla como vivienda habitual o tendría alguna multa o algo?

2 respuestas

Respuesta

Desde luego si vende un inmueble obteniendo beneficio, tendrá que tributar en IRPF por ese beneficio, salvo que el inmueble vendido sea su vivienda habitual y te invierta el precio de la venta en nueva vivienda habitual.

Sin embargo no se trata de que “la ponga como vivienda habitual “ más bien se trata de que, si la agencia tributaria lo requiere, demuestre que era su vivienda habitual al tiempo de vender.

Respuesta

Los inmuebles urbanos cuya titularidad corresponda al contribuyente y no sean su vivienda habitual, producirán imputaciones de rentas inmobiliarias, en los términos del artículo 85 de la Ley del IRPF.

La transmisión de inmuebles producirán ganancias o pérdidas patrimoniales, que integrarán la base imponible del ahorro del impuesto, salvo que se transmita la vivienda habitual del contribuyente y el importe obtenido en la venta se invierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en los términos del artículo 38 de la Ley del impuesto.

Se entenderá por vivienda habitual la que cumpla los requisitos establecidos en la DA vigésimo tercera de dicha Ley, y en el artículo 41 bis de su Reglamento.

La pregunta no admite más respuestas