Pagar impuestos por venta de casa

Parece ser que no se pagan impuestos al estado por vender una casa que mi hermano compró hace 20 años. . Siempre que sea 1ª vivienda y el titular tenga más de 65 años. Mi hermano tiene 70 años. ( Separado desde hace 4 años ) vive empadronado en una casa ( cataluña) desde hace 4 años. Ahora la quiere vender y comprar o alquilar otra más pequeña. Dicen que las ganancias por la venta, no cotizan a hacienda. Otros dicen que una parte de los beneficios los tienes que invertir en un vitalicio ( no se sabe que porcentaje) . Y que ese porcentaje es el que está libre de impuestos . No se sabe si es opcional esa inversión. Se dice también que si compras otra casa, esa inversión no cotiza a hacienda. Si por ejemplo se compró por 100-000 y ahora vendes por un millón, el beneficio es de 900.000, pero si compras de nuevo por 300.000, el beneficio se entiende que es 600.000, y sería sobre esa cantidad que te aplicarían, o podrías aplicar, el porcentaje X en un vitalicio. Y el resto si que cotizaría a hacienda como beneficios. ¿Me podrían aclarar esos conceptos?

1 Respuesta

Respuesta

Son dos exenciones diferentes si es la vivienda habitual no hay necesidad de reinvertir si fuera otro inmueble si