Venta de vivienda y compra de otra vivienda

Tengo un chalet en propiedad el cual tengo que vender y me tendría que comprar otra casa, todo ello en Madrid.

Mi pregunta es la siguiente:

Al yo vender el chalet y cancelar lo que me queda de hipoteca, supongo que tengo que pagar la plusvalía, ¿quisiera saber cuanto por cierto es? ¿E imagino si el tanto por ciento se aplica solo a esa cuantia de dinero al beneficio que he ganado con la venta?

Al vender la propiedad me tengo que comprar otra he visto una de VPPL pero las condiciones que exigen no las cumplo y por tanto la compraría en nombre de mi hijo, comprándola el haciéndole yo una donación del dinero ( que en Madrid están exentas de tributar el 99%).

Entonces si hago esto y no reinvierto yo el dinero en la compra de otra casa tendría que pagar algún impuesto o que me cobrarían por yo no reinvertir ese dinero en la compra de otra vivienda?

Dado que al vender la que compraría seria mas barata que la que vendo.

¿O por el contrario tendría que comprar esa a nombre de mi hijo y yo también comprar otra para reinvertir?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo conviene recordar

Plus valía como tal no es un concepto jurídico fiscal que exista, se suele atribuir a dos supuestos:

a) Ganancia patrimonial en IRPF que es la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, si no puede acogerse a la reinversión en nueva vivienda habitual..

b) IIVTU (Plus valía municipal) se paga siempre que se produce una enajenación de un inmueble y su importe lo determina el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de este Impuesto.

En el supuesto a) ante todo debe ser ese inmueble que vende su actual vivienda habitual, y para evitar la tributación por la ganancia que obtenga en la venta, debe invertir la totalidad del precio obtenido en una nueva vivienda habitual. No sirve para ello que su hijo compre esa vivienda.

En cuanto al supuesto b) el importe de ese impuesto, mal llamado de plus valía municipal estará en funcion de factores que no explica vd, lo mas recomendable es que lo consulte al Ayuntamiento de Madrid, puede hacerlo incluso on line.