Persona jubilada quiere comprar casa

Mi madre que es jubilada (tiene 68 años y vive en Madrid) quiere comprar una casa mas grande para que podamos vivir con ella y cuidarla. Para ello tiene pensado vender en la que vive ahora y que es su vivienda habitual, pero lleva solo 2 años como vivienda habitual. Ha encontrado una casa que cuadraría perfectamente pero todavía no tiene la liquidez de la venta de su casa actual.

¿Qué opciones tiene para poder financiar la nueva casa?

Tenemos entendido que si vende su casa ahora, tendrá que pagar muchos impuestos por ser inferior a 3 años, ¿no?

Hemos pensado que nosotros podríamos coger una hipoteca, pero mi mujer no trabaja y yo acabo de empezar a trabajar como autónomo, no creo que nos den ningún crédito.

¿Qué opciones tenemos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo tenéis muy mal. A ella no le van a conceder ninguna hipoteca, salvo que tuviese ya el dinero de la venta de su casa actual, que lo entregase como pago inicial de la nueva, y que el resto a financiar fuese muy poco. Pero tendria que empezar por vender su vivienda actual. El tiempo para considerarla su “vivienda habitual”, es lo de menos.

Muchas gracias. Algo tenemos ahorrado, podríamos dar la mitad del precio de la nueva casa, la otra mitad no la tendremos hasta vender su actual casa.

que opciones tenemos? A qué te refieres si dices que lo de la casa habitual es lo de menos?

muchas gracias!!

No queráis empezar la casa por el tejado. Primero tenéis que vender la casa actual. Aparte del problema de conseguir la financiación para la compra de la nueva casa, tendriais el de vender la otra mientras van corriendo los pagos mensuales de la hipoteca. Por experiencia propia puedo asegurarte que la situación llega a hacerse insostenible. Es como tener el agua al cuello. Creedme, no hagáis esta burrada.

Respuesta

Le recomendamos que lea el siguiente enlace:

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/exencion-por-venta-de-vivienda-para-mayores-de-65-anos/

Me parece muy clarificador, yo entiendo que aunque no haya vivido de forma continuada en el tiempo tres años, (en el artículo habla de dos), en cualquier caso si es la única vivienda que tiene la mujer, y es en la que vive de forma efectiva, creo que a pesar de alguna duda residual su madre estaría reinvirtiendo en vivienda habitual, si aporta motivos que puedan justificar el cambio de residencia, por ejemplo algún informe médico que aconsejara el cambio de domicilio por razones de salud, vea lo siguiente:

Requisitos para la vivienda habitual

La página web de la Agencia Tributaria y la Ley de IRPF recogen el concepto de vivienda habitual. En este sentido, para poder aplicar las deducciones correspondientes esta debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una discapacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyuge…

No es una lista cerrada, pero ya entramos en terreno pantanoso.

Respecto a la financiación, parece complicado, existen empresas que pueden quedarse la casa de su madre a modo de permuta más una compensación, pero por lo visto, necesitan financiación total, y actualmente esto es muy complicado.

Le rogamos valore la respuesta.