Comprar un segundo piso y alquilar o vender el que tengo

Tengo un piso en propiedad, del cual aún me queda algo de la hipoteca, y me gustaría poder comprar otro. Mis dudas son

¿Alquilar o vender? ¿Qué me saldría más rentable? ¿Cómo me podría repercutir en hacienda si alquilo?

Los dos pisos estarían a mi nombre

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Si vende para comprar una nueva vivienda habitual, no tendrá que pagar por el incremento patrimonial de la venta al reinvertir en una nueva vivienda habitual.

Si alquila, tendrá que pagar impuestos sobre el beneficio del alquiler o imputarse una renta por los periodos no alquilados...

Respuesta

Se necesitan más datos, les expongo el tratamiento fiscal en ambos casos:

A. Alquiler: Deberá pagar en IRPF por ese alquiler, si bien podrá acogerse a la reducción de vivienda habitual del inquilino, deducir los intereses de la hipoteca y la amortización del inmueble. Entiendo que ese piso no es su vivienda habitual y, en todo caso, no se está deduciendo los pagos de esa hipoteca. En caso contrario, es evidente que, al alquilar, pierde esa deducción.

B. Venta: Deberá pagar en IRPF el 19/21% de la ganancia patrimonial que obtenga en la venta, salvo que se trate de su vivienda habitual y reinvierta la totalidad del precio obtenido en comprar nueva vivienda habitual.

Respuesta

Si alquila tiene un ingreso constante (más los problemas de un casero: que no le paguen, daños, ocupas, etc.). Si vende, al final va a tener la mitad del precio de venta, porque ha de restar comisiones, gastos, notaría, impuestos, patrimoniales, etc, etc. Por ejemplo, si el piso lo vende por 150.000 al final de pagar todo lo que tiene que pagas le van a quedar 75.000