¿Se puede renunciar a una herencia?

Hace unos años, un tio de mi madre falleció y la herencia, al no tener hijos, pasó a sus sobrinos, entre ellos mi madre. Mi madre falleció hace 7 años y su parte de las tierras (son una casa y unos terrenos en un pueblo) me pasó a mí. Al haber varios herederos (cada vez que fallece uno se va ramificando cada vez más) llegar a acuerdos y demás se hace complicado. Cada año hacienda me incluye mi parte (un 14%) en la declaración y cada año el IBI le llega a uno de los herederos y todos los demás le damos nuestra parte.

¿Puedo renunciar de alguna manera a mi parte? En caso afirmativo, ¿qué me supondría? ¿Algún coste?

2 respuestas

Respuesta

Ahora no puede renunciar a esa herencia porque ya la ha aceptado, dependiendo del valor de esas tierras, le puede compensar solicitar la extinción de esa copropiedad o donar/vender su parte.

Muchas gracias por su respuesta.

Las tierras tienen muy poco valor, una casa y alguna especie de trastero o similar, pero son muy antiguos y temo que en no mucho tiempo pueda caerse techo y similar (a nadie le interesan) y eso supondrá un gasto que quiero evitar. Vender como comento es poco menos que imposible y donar me temo que parecido. ¿Solicitar la extición de esa copropiedad me excluiría sólo a mi si lo hago yo? ¿Es caro?

Gracias de nuevo y un saludo

Extinguir la copropiedad puede ser lo más caro, salvo que se pongan de acuerdo todos los condueños. Hay empresas dedicadas a adquirir cuotas de condominio.

Respuesta

Mi consejo es que te pongas en manos de un notario, o aboga odo segun lo que dices creo que al ser tantos herederos, es bueno saber si es conveniente salir de esa comunidad hereditaria . Y poder puedes coste no serà tanto problema en comparacion si estas en ella .

Notario o abogado) Quise decir que los gastos no son muchos en comparacion con lo que te beneficias.