Forzar aceptación o rechazo de herencia

Somos tres hermanos, mi madre falleció hace unos años y en herencia nos dejo un piso y una casa en el pueblo. Tenemos hecha declaración de herederos y solo nos falta aceptar la herencia.
La casa del pueblo sigue registrada a nombre de mi madre, mi abuela, mi padre y mi abuelo. Cuando falleció mi abuelo sin testamento no se hizo nada a nivel testamentario. Cuando falleció mi abuela habiendo dejado testamento a favor de mi madre y su hermano (mi tío), tampoco se acepto la herencia. Mi padre firmo ante notario un documento en el que rechaza la herencia de mi madre en favor de mis hermanos y yo.
El resultado es que la casa del pueblo queda en un 75% para nosotros y un 25% para mi tío.
La casa esta en muy mal estado y requiere una reparaciones costosas. Nosotros queremos arreglarla pero antes de empezar aceptaremos la herencia de mi madre, y le pedimos a mi tío que haga lo mismo con su parte, o que la rechace, para no hacer nosotros el desembolso y que luego acepte el su parte de la herencia con la casa arreglada y sin gasto alguno.
El dice que le compremos su parte y que ademas paguemos los gastos que ocasione el rechazo de su herencia. Lo que pide es una cantidad superior al 25% del precio de mercado de la casa.
La preguntas son:
1.¿Podemos forzarle a tomar una decisión con respecto a la aceptación o no de la herencia?
2.¿Si la respuesta es "si", la vía judicial le ocasionaría a el gastos de forma inevitable?
3.¿Tendría mi tío, una vez que nosotros emprendamos la vía judicial alguna posibilidad de eludir esos gastos?
4.Con estos datos...¿estaría clara la resolución del juzgado?

2 respuestas

Respuesta
Con los datos que me dan, la solución más apropiada, según mi leal saber y entender, que siempre someto a otro mejor fundado en derecho, es que insten en el juzgado un expediente de jurisdicción voluntaria de nombramiento de contador partidor dativo del articulo 1057 del código civil. Le citaran a su tío, quien poco o nada podrá hacer para paralizar el procedimiento. A resultas tendrán una división / partición de herencia y un valor de mercado (aporten fotos e informe de arquitecto del estado) a la casa.
Hola, muchas gracias por su respuesta.
Nuestro deseo es no llegar a la vía judicial y que el recapacite antes.
Si ante nuestra "amenaza" de ir a la vía judicial, el acudiera a un abogado, ¿qué le aconsejaría hacer? ¿Seria económicamente rentable para el dejar que llegáramos a esa vía sin un acuerdo anterior?
Su parte de la casa tal como esta, ¿no valdría más de 5.000?
Muchas gracias y un saludo
Si van por la vía que les propongo el se va a tener que pagar su abogado y ustedes el de ustedes, pero no va a poder oponerse a nada. Encima va a tener que pagar su parte del perito abogado contador partidor, más caro que un notario.
Si ustedes le dicen la vía propuesta, el abogado de su tío, si les quiere fastidiar, solicitara la división judicial de herencia, más largo y caro que el anterior.
El abogado de su tío podría "chivarse" al ayuntamiento el estado ruinoso y el ayuntamiento obligarles al derribo.
Ya ven. No digan nada y zanjen el asunto cuanto antes.
Respuesta
La respuesta a tus preguntas son:
1.¿Podemos forzarle a tomar una decisión con respecto a la aceptación o no de la herencia?
Si, y además a exitngiuir el condiminio o copropiedad, debiendo o bien compraros vuestra parte, venderos la suya o, aceptar la venta a terceros.
2.¿Si la respuesta es "si", la vía judicial le ocasionaría a el gastos de forma inevitable?
Los gastos judiciales son considerables en este tipo de procesos, sobre todo por que acaban interviniendo peritos judiciales para la tasación de las fincas.
Si la actitud de vuestro tío es intransigente, dilatoria o de mala fe le pueden condenar incluso a pagar vuestras costas. Para conseguir esto es muy importante vuestra estrategia ahora, las acciones prejudiciales. Los juicios se ganan antes de presentar la demanda.
3.¿Tendría mi tío, una vez que nosotros emprendamos la vía judicial alguna posibilidad de eludir esos gastos?
Ninguna, además de pagar a su abogado para finalizar el proceso por allanarse o por defenderse, la sentencia no puedes dicri cosa distinta de que pcada uno pagar según su cuota los gastos de impuesto, notaría, registro, etc.
4.Con estos datos...¿estaría clara la resolución del juzgado?
Muchas gracias.
ABsolutamente sí, por supuesto. Fijado el precio, no hay otra posible solución: vendes o compras.
Si ninguno quiere comprar se pone a la venta por el precio acordado, o se subasta judicialmente.

Si ambos quieren comprar o qiuepacta un precio o se concurre a pujar a la subasta.
Pero si uno quiere comprar puede, o bien depositar el precio del 25% restante o ir a subasta.
Puedes encontrar más información en mi web: WWW. ABELMARIN. ES, en parcición de herencia.